Quizás uno de los principales desafíos que deben abordar las organizaciones es mantener el compromiso y entusiasmo en sus empleados. Tarjeta Naranja es una de las compañías que logra esto y Eugenia Patiño, Gerente de Recursos Humanos de Tarjeta Naranja, en diálogo con ON24, explicó dónde está puesto el foco para avanzar en este sentido.
¿A medida que se avanza en el estudio de las organizaciones, se empieza a tener más en cuenta a los RRHH?
Sí, hoy las organizaciones no pueden pasar por alto la gestión de sus Colaboradores. Los modelos de gestión actuales incluyen como pieza básica el pilar de los Recursos Humanos.
¿Cuáles son los mejores consejos para valorar los RRHH?
En primer lugar es fundamental que la cabeza de la compañía esté comprometida. La gestión cobra verdadero valor cuando la dirección está convencida de que los Recursos Humanos son un atributo central para alcanzar buenos resultados.
Luego, creemos que el éxito radica en la coherencia entre lo que la empresa dice y lo que hace todos los días. Consideramos que hay que honrar el compromiso asumido con los colaboradores y clientes, lo demás vendrá solo.
David Ruda, Presidente de Tarjeta Naranja, lo sintetiza de la siguiente manera: “La fórmula del éxito radica en buscar buenas personas, respetarlas, darles oportunidades para crecer, estar atentos a sus necesidades, mantener siempre las puertas abiertas con doble vía de comunicación e incentivar el trabajo en equipo”.
¿Ante esto, cómo trabaja Tarjeta Naranja?
Además de contar con una dirección comprometida y de poner las personas en el centro, la estrategia pasa por sostener la cultura organizacional mediante nuestros líderes. El rol de la conducción es clave, ellos son los que despliegan en cada equipo las prácticas, hábitos y costumbres que nos hacen diferentes.
A esto sumamos que trabajar sinérgicamente con nuestros líderes nos permite descubrir las necesidades, aspiraciones e intereses de cada uno de nuestros Colaboradores. Estar atentos, escuchar y aprender todos los días son las claves para sostener un ambiente de trabajo muy agradable, donde nos sentimos cómodos y contenidos y donde la alegría y las relaciones de amistad se multiplican.
¿Depende el tamaño de una empresa para diagramar la política de RRHH o en cualquier compañía debe tenerse?
La dimensión de la compañía no debería cambiar la concepción de los RRHH, siempre se puede gestionar. El tamaño de la empresa sí puede permitir un abanico más amplio de acciones, a otra escala.
¿Se puede dejar conformes a los RRHH más allá del aspecto económico?
En Tarjeta Naranja consideramos que la propuesta de valor que hacemos a nuestros Colaboradores no es sólo la compensación que reciben, sino que está integrada además por la posibilidad de trabajar en una empresa con el mejor clima laboral, que brinda oportunidades de desarrollo permanentes, que implementa prácticas para promover el equilibrio entre la vida personal y la vida laboral, por mencionar algunos factores. La remuneración es un atributo más entre todos los factores determinantes para alcanzar un excelente clima laboral.
En nuestra compañía, trabajamos de numerosas maneras para lograr la inspiración y participación de nuestros Colaboradores, queremos que sientan que su trabajo “es mucho más que un trabajo”, que cada uno se sienta especial, verdaderamente reconocido y valorado y pueda así seguir contagiando cada uno de los valores que compartimos como empresa.
Natalia Patiño disertará esta tarde en Fundación Libertad en el 2do Encuentro Anual de Profesionales de RRHH de la región centro. El evento organizado por la Escuela de Negocios comenzará a las 16.30 y contará también con Florencia Deverill, Managing director, PWC Argentina, Julián De Diego, Abogado Laboralista, y Walter Savarecio, director de RRHH y Comunicaciones, Bunge Cono Sur.
Redacción ON24