Un análisis comparativo que la Fundación Apertura elabora desde hace cuatro años, con datos cuantitativos sobre la capacidad relativa de los sueldos promedio en la actividad privada y pública de Rosario y su región, demostró que los agentes públicos provinciales ganan un 90% más que en la actividad privada.
Este relevamiento se realizó con datos oficiales de fuentes municipales, provinciales y del Indec que toma datos del Ansés. En el segundo trimestre de 2015, la comparación del salario bruto promedio por hora demostró que los agentes públicos provinciales (199 pesos/hora) ganan un 90% más que en la actividad privada (104 pesos/hora) y que los agentes públicos municipales de Rosario (182 pesos/hora) ganan un 74% más que en la actividad privada.
La comparativa se hace en valor hora, dado que desde el año 1970 en la actividad pública se trabajan 6 horas por día laborable, mientras que en la actividad privada 8 horas. Cabe aclarar que en la provincia de Santa Fe las categorías más altas deben cumplir con más horas.
El presidente de la Fundación Apertura, Esteban Hernández, sostiene que “no se trata solamente de discutir en paritarias aumentos de sueldo que preserven el salario del empleado público, sino de garantizar que esa inversión se transforme en productividad para obtener mejores servicios del estado, sobre todo para quienes más lo necesiten”.
Este estudio afirma que el estado provincial destinó en el año 2015, el 75% de todos sus fondos en sueldos, obra social, jubilaciones, sueldos de los docentes de escuelas privadas, honorarios profesionales de los agentes públicos y transferencias (vía coparticipación) a los municipios y comunas con destino a los sueldos de sus agentes.
Por otra parte, en el caso del Municipio de Rosario, en el año 2015 se asignó el 67% de todos los fondos a sueldos, obra social, jubilaciones, y honorarios profesionales de los agentes públicos, como también al pago de los servicios de recolección de residuos (sueldos de camioneros), y al subsidio al transporte (sueldos de colectiveros).