¿Qué áreas laborales registraron mayor volumen de postulantes y qué salarios requirieron?

Mirá la clasificación realizada por la plataforma online de empleos Bumeran

En el marco de la pandemia por el coronavirus, el portal de empleos Bumeran realizó un informe para conocer los cambios que se produjeron en el mundo laboral, en relación a las postulaciones y los salarios requeridos. El volumen de avisos y postulantes activos en el portal durante el mes de marzo tuvo una disminución producto del contexto mundial de la pandemia, siendo el mayor impacto en las siguientes áreas: Gastronomía y Turismo, Secretarias y Recepción y Seguros.

Por otro lado, Abastecimiento, Logística, Producción y Manufactura no experimentaron descensos. Incluso, áreas de salud como Enfermería, Emergentología, Farmacia y Traslados (choferes – camilleros) registraron un incremento en el volumen de postulantes.

A partir del informe, se pudo registrar un incremento del 2,8% en el salario medio requerido por los postulantes en el mes de abril que asciende a 59.187 pesos. De todos modos, esta cifra se mantiene por debajo del 3% por segundo mes consecutivo y acumula 12,4% en 2020.

Según se informó desde la plataforma, si bien la mayoría de los salarios requeridos por quienes buscan un empleo aumentaron, como es el caso de los puestos senior, con un salario de 58.605 pesos, para los puestos junior fue el que registró el menor avance del mes, con un valor de 39.764 pesos por mes.

En cuanto a la evolución de los salarios, el salario requerido por los postulantes a puestos senior senior acumuló un aumento del 9% en el último trimestre y 42% en doce meses. El salario promedio para puestos junior también subió un 9% en los últimos tres meses y un 38% en un año. Por su parte, la brecha entre senior y junior se mantiene estable, siendo que los primeros piden un 47% más.

Con respecto a los perfiles de los postulantes según la experiencia previa, se revela que aquellos con experiencia en puestos junior tienen entre 22 y 30 años y una experiencia media de un año. En tanto, quienes se postulan a vacantes senior tienen entre 24 y 36 años y una experiencia media de 5,2 años.

Si se desglosa por el estado laboral del postulante, el 64% de las postulaciones son realizadas por personas que estaban empleados al momento de efectuar esta postulación. Desagregando según seniority del puesto al que se postulan, el 38% lo hace a junior, el 66% a senior, mientras que el 76% efectúa postulaciones a puestos de jefe.

Respecto al género, las postulaciones varían, ya que el 50% son realizadas por mujeres, pero este valor se pierde a medida que se incrementa el seniority del puesto. Para jefe, solo el 30% de las postulaciones son de mujeres, mientras que el 70% son de hombres. En el caso de las categorías junior, el 55% son de mujeres, mientras que el 45% son de hombres. Y en senior, es de 50 y 50.

Además, la diferencia de salario requerido según género se incrementa con el seniority del puesto. Así, en las posiciones junior, los hombres requieren un salario 6% superior al de las mujeres, mientras que en las posiciones de jefe/ supervisor, la diferencia es del 17%.

Comentarios