La filial argentina de la consultora en recursos humanos Adecco consultó a 202 compañías, entre pymes y grandes empresas con operaciones en el país, sobre cómo cerrarán este año tan atípico colmado de cambios e incertidumbre.
El 77% expresó que no realizará ningún evento, ni siquiera de forma virtual, para despedir el 2020. Este dato contrasta claramente con el 2019 cuando un 55% realizó algún tipo de celebración, de acuerdo con el estudio.
Sin embargo, la mayoría de las empresas encuestadas agasajará a sus empleados de alguna forma: el 65% enviará una caja navideña, el 20% una gift card, el 10% realizará un envío gastronómico y solo el 5% regalará experiencias.
En cuanto a si esta decisión influye en la motivación de los empleados de cara al año siguiente y en lo que queda del corriente, teniendo en cuenta la nueva normalidad y los constantes cambios e incertidumbre, el 74% coincidió en que sí afecta, mientras que un 26% expresó que no es tan relevante.
Por último, en relación a si la pandemia impactó en los números de la empresa, un 53% aseguró que su facturación se vio afectada, al tiempo que un 39% destacó que no fue así y el 8% restante prefirió no responder.
En ese marco, un 39% indicó que, pese al contexto, cierra el 2020 de manera estable, a la vez que un 46% aseguró que lo hace dominado por la incertidumbre y un 15% con problemas económicos y reducción de personal.
Metodología del relevamiento
Empresas relevadas: 202. Pequeñas, medianas y grandes. Locales e internacionales. Encuesta electrónica autoadministrada y anónima.
Cobertura Geográfica: Todo el territorio argentino
Período de relevamiento: Noviembre 2020