En el marco de la conmemoración de un nuevo Día de los Trabajadores, la consultora Adecco realizó un estudio que reflejó que el 92% de los argentinos cree que es cada vez más difícil conseguir empleo en el país.
Según el relevamiento, el 33% destina la mayor parte de su salario a pagar el alquiler; casi un 30% a comer, un 17% lo dedica a sus hijos, mientras otro 16% puede ahorrar gran parte de lo que obtiene por su labor. En tanto que casi un 4% puede destinarlo a realizar un viaje.
Por otra parte, casi el 50% de los encuestados reconoció que su nivel de consumo ha disminuido, mientras un 32% sostuvo que ha aumentado y un 17% que se mantiene igual. En la misma línea, un 60% indicó que no puede darse gustos en la actualidad, mientras que un 23% sale a comer, un 17% ahorra, un 13,75% se compra ropa, casi un 13% sale de vacaciones y algo más del 11% concurre al cine.
Con relación al consumo diario, casi un 50% señaló que compra lo que necesita para el día, un 43,5% se toma su tiempo para comparar los precios, mientras que un 5,6% no cambió su comportamiento. Además, según el estudio, el 93,3% dijo haber ajustado gastos, mientras el 5,6% aseguró no haber hecho ningún cambio.
Consultados sobre cuáles serían los motivos por los que cambiaría de trabajo, el 70% respondió de forma categórica por una oferta salarial superior a la que recibe en la actualidad; un 30% para poder trabajar en lo que realmente le gusta; un 26% por una posición con mayores responsabilidades y un 22% para desempeñarse en lo que se especializó.
Además, un 92% consideró que cada vez es más difícil conseguir un trabajo, en tanto que un 8% sostuvo lo contrario. Con relación al tiempo que demora encontrar un trabajo, el 40% se inclinó por 6 meses; un 20% por menos de un año y casi un 15% por 12 meses.
Otra de las preguntas que abordó el relevamiento fue “¿cómo te sentís con respecto a la situación laboral en Argentina?”. El 55% manifestó sentirse inseguro, casi un 20% incómodo y un 17% expectante.
Por último, con respecto a si analizarían irse a vivir a otro país por la situación actual, casi un 45% manifestó que sí, mientras algo más del 41% se inclinó negativamente ante esta posibilidad.
FICHA TÉCNICA
Personas encuestadas: 3560
Cobertura geográfica: Todo el territorio argentino
Período de relevamiento: Marzo/Abril 2019