El abogado especialista en Derecho Laboral, Julián De Diego, participó del evento virtual titulado “La nueva realidad del empleo”, organizado por Fundación Libertad, donde expuso los principales lineamientos de la nueva ley de teletrabajo, aprobada en el Congreso el año pasado.
“La dinámica de los cambios va a ser fabulosa. Hoy, estamos mirando la ley de teletrabajo como una norma de excepción, pero se va convertir en la norma central del derecho laboral en un año”, sostuvo De Diego. “La ley de contratos de trabajo va a ser un accesorio que vamos a tener que consultar”, agregó.
Además, el experto advirtió a los empresarios que “hay que revisar todos los contratos” y remarcó: “Si el trabajador tiene teletrabajo, tenemos que firmar un contrato nuevo. Por eso, es que yo hago la advertencia de que la primera obligación que hay que poner en la cabeza de los empresarios es que tienen que firmar un contrato, porque si no, van a tener un proceso de indefensión. Al trabajador se le tiene que pedir la conformidad de todo lo que se dispone”.
De Diego fue consultado por varios empresarios de Rosario y la región y una de las preguntas formuladas fue si el empleado puede solicitar el teletrabajo aunque toda la empresa vuelva a la presencialidad. La respuesta del especialista fue: “El empleador es el que tiene la atribución de imponer la presencialidad. Si no fuera por situaciones de encontrarse dentro de población de riesgo, todo el mundo tiene que volver a trabajar sin ninguna restricción. A la inversa, el trabajador que está con home office podría solicitar volver a la presencialidad”.
MIRÁ LA EXPOSICIÓN COMPLETA Y LAS CONSULTAS FORMULADAS A DE DIEGO
REDACCIÓN ON24