El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), que dirige Gabriel Sánchez Zinny, publicó el estudio “Demanda de Capacidades 2020”, en el que da cuenta, principalmente, de las limitaciones y preocupaciones en las empresas para hallar los perfiles técnicos adecuados a la hora de ocupar vacantes.
Tanto Sánchez Zinny como la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, estarán presentando los resultados de esta investigación en Fundación Libertad, el martes 2 de agosto.
De acuerdo al informe, la demanda de empleo para tareas técnicas y operativas se ha mantenido muy activa en los últimos años. Así, durante el último año, 7 de cada 10 empresas han realizado búsquedas para incorporar personal en áreas técnicas/operativas.
Sin embargo, remarca el estudio, la mitad de las empresas que realizó búsquedas de personal técnico afirmó haber tenido dificultades para conseguir perfiles que cumplieran con los requerimientos de los puestos ofrecidos.
Los principales limitantes a la hora de la contratación se relacionan con dificultades derivadas de la falta de competencias técnicas de los postulantes, es decir, de “habilidades duras” ligadas al conocimiento específico sobre las disciplinas necesarias para el puesto.
La segunda limitante identificada en orden de relevancia es la falta de experiencia previa a nivel general o en el área donde deberá desempeñarse el trabajador.
En menor medida le siguen como factores relevantes la escasez de mano de obra, reflejada en la falta de postulantes o en la elevada pretensión salarial.
Por otra parte, explica la investigación, las habilidades “blandas” o socio-emocionales no suelen ser de los factores que más limitaciones generan a la hora de contratar. No obstante, tenderán a ganar relevancia a futuro, advierten.
POR SECTOR DE ACTIVIDAD
Las empresas de metalúrgica y metalmecánica, así como los rubros intensivos en mano de obra y los servicios de software y telecomunicaciones, son las que han manifestado mayor dificultad a la hora de encontrar el personal idóneo.
En los dos primeros casos, la dificultad tiene que ver con la creciente tecnificación de los sectores y complejización de sus procesos productivos y la consiguiente necesidad de incorporar personal con mayores calificaciones técnicas, explica el informe y agrega que el volumen de negocios de las industrias metalúrgicas y metalmecánicas viene retrocediendo en los últimos años, afectados por el impacto de la crisis brasileña sobre el entramado automotor y de la crisis del petróleo sobre los metales.
En tanto, la absorción de empleo registrado total en las industrias intensivas en trabajo se redujo un 3,7% entre 2011 y 2015. Sin embargo, señala, ambos grupos de sectores siguen viéndose afectados por la escasez de oferta calificada, según manifiestan las empresas.
Por último, en el software, el principal factor explicativo de las dificultades para conseguir mano de obra calificada es el crecimiento tendencial de la demanda sectorial por encima del de la oferta.