Digitalización de las ventas

El 73% de las empresas debió reasignar tareas por la digitalización

Así lo revela un estudio de la consultora Randstad

La consultora internacional en recursos humanos, Randstad presentó los resultados de su encuesta sobre el impacto del avance de las nuevas tecnologías en el empleo y la gestión del talento realizada a microempresas, PyMEs y grandes compañías de Argentina.

Del estudio, en el que participaron referentes y directivos del área de capital humano de 494 organizaciones, surge una marcada necesidad de reasignación de los recursos humanos a nuevas tareas a partir de la automatización. En ese sentido, el 73% de los entrevistados ratificó esta tendencia total o parcialmente, mientras que solo un 27% sostuvo que no ha debido reasignar tareas.

Según el tipo de empresa, el estudio evidencia una mayor incidencia en las grandes compañías (81%), seguido por las PyMEs (71%) y las microempresas (72%).
Asimismo, al indagar sobre si la incorporación de tecnología en los procesos disparó la necesidad de reducir las horas trabajadas, un mayoritario 59% respondió por la negativa, un 32% señaló que debió hacerlo solo en algunos casos y apenas un 9% lo hizo en gran medida.

“En el debate mundial con final abierto, en el que se analiza si el impacto del avance de la tecnología y de la digitalización de la economía en el empleo va a reducir los puestos de trabajo o los incrementará, donde no hay dudas es en la necesidad de reconvertir las capacidades y habilidades de la fuerza de trabajo, algo que representa un desafío tanto para las empresas y los estados, como para las personas”, afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Al consultar el impacto de la tecnología en el empleo y la gestión de recursos humanos, el 58% de las empresas considera que el avance de las nuevas tecnologías ha tenido hasta ahora una incidencia neutra en la generación de nuevos puestos de trabajo, el 30% que la incidencia ha sido positiva, mientras que el 12% se inclina por indicar que el impacto hasta el momento ha sido negativo en lo que refiere a la creación de nuevos puestos de trabajo a partir de la incorporación de tecnología en las empresas.

En tanto, de acuerdo al informe, el 83% de las empresas consultadas dio cuenta de una mayor necesidad de capacitación para afrontar esta digitalización, mientras que sólo un 17% indicó no haber evidenciado una mayor necesidad de capacitación.

“Muchos nuevos conocimientos comienzan a ser básicos y excluyentes para desarrollarse en muchas profesiones. Profesiones que están también cambiando con el impacto de la digitalización y la tecnología, haciendo que la vida media de las habilidades hoy en día no supere los cinco años. En paralelo, nuevas formas de adquirir conocimiento desafían los sistemas educativos tradicionales y el aprendizaje permanente surge como respuesta a la incertidumbre sobre las competencias y las habilidades que demandarán los trabajos del futuro”, sostuvo Ávila.

Ficha técnica del estudio:
• Fecha de relevamiento: julio y agosto de 2018
• Universo analizado: empresas grandes, pymes y microempresas de la Argentina
• Muestra: 494 entrevistasefectivas
• Tipo de relevamiento: encuesta online estructurada

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