Crece expectativa por jornadas de trabajo flexible

Sólo el 39% de los argentinos prefiere una semana de trabajo de horas estándar, mientras que el resto busca diferentes formatos de horarios flexibles. Así lo manifestaron en el marco de la mayor encuesta sobre employer branding realizada en el país por Randstad, uno de los líderes globales en servicios de Recursos Humanos.

En el marco de la investigación realizada para la cuarta edición del Randstad Award en Argentina, el 34% de los encuestados indicó que quisiera trabajar horas variables todas las jornadas laborales, mientras que el 8% preferiría trabajar jornadas variables todas las semanas. Por otro lado, el 16% se inclinó por la opción de jornadas de trabajo más largas pero en una semana laboral más corta.

Del corte por edad de la muestra, surge como dato llamativo que la preferencia por una semana de horas estándar alcanza al 43% de los jóvenes de entre 18 y 24 años, cuatro puntos porcentuales por encima de la preferencia del total de los encuestados.

Otro factor ligado a la expectativa de mayor flexibilidad que tienen los trabajadores argentinos tiene que ver con el trabajo a distancia. En este sentido, 75% de los encuestados argentinos indicó querer trabajar a distancia. De ese total, el 38% prefiere trabajar a distancia ocasionalmente y el 23% prefiere hacerlo un determinado número de días. Finalmente, el 14% prefiere trabajar a distancia todas las jornadas laborales, mientras que en el otro extremo está el 24% que indicó que prefiere trabajar desde la oficina todos los días.

A nivel mundial, el 55% de la población activa preferiría un horario de trabajo flexible y el 64% quisiera trabajar a distancia de alguna manera.

Acerca del tiempo que dedican los argentinos al trabajo, los resultados de la investigación del Randstad Award indican que más de la mitad de los argentinos (52%), en su mayoría hombres, trabajan más de 40 horas por semana.

De los trabajadores consultados, el 38% se encuentra conforme con su horario de trabajo actual. Por otro lado, el 55% afirma querer trabajar más horas. Para el 90% de ellos, el driver principal es tener un mejor salario, mientras que sólo el 33% trabajaría más horas por conseguir una promoción en su carrera.

“La tendencia hacia una mayor flexibilidad en las jornadas de trabajo pareciera, según los resultados del estudio, que está tomando cada vez más fuerza y ya no es solamente impulsada por las nuevas generaciones. Cada vez son más las empresas que se animan a experimentar con la relación entre una mayor flexibilidad para sus empleados y su capacidad de producir. Esto es importante porque los factores que tienen que ver con la flexibilidad, el buen clima laboral, el equilibrio entre vida personal y trabajo y las oportunidades de crecimiento, entre otros, son cada vez más relevantes para atraer, retener y comprometer al capital humano”, afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad.

Realidad versus expectativas

Según los resultados del estudio, se observa que los empleadores tienen un desempeño más pobre en cuanto a la flexibilidad y otros factores relevantes según la percepción de los trabajadores. El talento potencial en Argentina ubica el ambiente de trabajo entre sus prioridades a la hora de elegir donde trabajar. Este factor se ubicó en el tercer lugar del ranking para la mayoría de los encuestados, luego de los clásicos salario y seguridad. Sin embargo, en la percepción que los encuestados tienen de los grandes empleadores argentinos, el salario competitivo se ubica en tercer lugar, la seguridad en el quinto y el buen ambiente laboral en octava posición. En el mismo sentido, la posibilidad de lograr el equilibrio entre trabajo y vida privada fue ubicada por los encuestados en el sexto puesto de sus prioridades, mientras que en la percepción que tienen de lo que los empleadores ofrecen ubican este factor en el noveno lugar.

“Hay un desfasaje entre lo que los talentos quieren y lo que los empleadores ofrecen. Es fundamental prestar especial atención a este punto en particular, ya que cada vez más son los candidatos y postulantes quienes, con una actitud proactiva, eligen las empresas en las que quieren trabajar. Ellos analizan mucho más allá de la mera oferta laboral. También investigan y se informan sobre la empresa, su reputación y sus credenciales como empleador a la luz de la información que publican colaboradores y ex colaboradores en las redes sociales y las plataformas de referencias. Se trata de una tendencia que se impone globalmente y adquiere cada vez mayor relevancia en la relación entre candidatos y empleadores.”, afirmó Ávila.

Los datos que proporciona el informe del Randstad Award ofrecen una visión precisa de los factores que impulsan las decisiones sobre el empleo de los trabajadores en Argentina, proporcionando claves a los empleadores para dar forma a su marca empleadora. El Randstad Award es un estudio internacional que recoge la opinión de más de 200.000 personas en 25 países cuyos PBI representan el 75% de la economía mundial.

Comentarios