El 44% de los trabajadores argentinos considera que tiene el trabajo perfecto, siendo los menos conformes de la región y del mundo junto a los trabajadores de Grecia (36%), Inglaterra (43%) y Japón (44%). En consonancia, 7 de cada 10 ve a su empleo simplemente como una forma de ganarse la vida y el 87% cambiaría de empleo por otro que le permitiese ganar más dinero.
Randstad, el segundo grupo más grande a nivel mundial en servicios de Recursos Humanos, dio a conocer los resultados correspondientes al segundo trimestre de 2014 del Workmonitor, un informe que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores en Argentina. Consultados en esta oportunidad por el vínculo con sus empleos, sólo 4 de cada 10 trabajadores manifestaron tener el trabajo perfecto. Esta baja apreciación del tipo de empleo que realizan coincide con que la mayoría, el 67%, ve a su trabajo simplemente como una forma de ganarse la vida.
Nueve de cada 10 trabajadores cambiaría de trabajo para tener mayores oportunidades de desarrollo de la carrera profesional, mientras que 8 de cada 10 lo haría para lograr una mayor coincidencia con los estudios realizados. Por otro lado y vinculado a la óptica del empleo como medio para ganarse la vida, aproximadamente 9 de cada 10 empleados cambiaría de trabajo si le permitiera mejorar su sueldo.
Andrea Avila, CEO de Randstad, comentó: “Los drásticos cambios de paradigmas que se han sucedido en el mundo del trabajo en los últimos años a partir de la incorporación de las nuevas generaciones, han impactado de manera sustancial en el vínculo emocional que las personas tienen con su trabajo y en el rol que éste ocupa en sus vidas. Los resultados de este estudio permiten inferir que se acrecienta la distancia entre los intereses de vida de las personas y lo que el mundo del trabajo puede ofrecerles”.
En relación a trabajadores de la región, los argentinos son quienes tienen una actitud más escéptica sobre sus empleos, a diferencia de los mexicanos que 6 de cada 10 piensa que su trabajo es perfecto. Le siguen los chilenos (52%) y los brasileros (46%).
La búsqueda de mejores condiciones laborales es el principal motivo para cambiar de empleo
Más de la mitad de los trabajadores sostienen que la búsqueda de mejores condiciones laborales es la principal razón que los motiva a cambiar de empleo. En segundo término y muy por detrás, ubican como factor a sus deseos personales de cambio (35%), le siguen las ambiciones vinculadas a la carrera profesional (27%), la insatisfacción con el empleador (24%), las causas organizacionales (23%), las causas personales (17%), las ambiciones en el área de management (6%) y la insatisfacción del empleador con su trabajo (5%).
7 de cada 10 trabajadores confía en encontrar empleo
El 75% de los trabajadores confía en que podría encontrar otro empleo, similar o diferente al que se encuentra realizando, en los próximos meses. Por otro lado, el miedo a perder el empleo, aumentó 2 puntos en el segundo trimestre (7%) respecto del anterior. En relación a estos dos indicadores, la búsqueda activa de empleo en el trimestre alcanzó al 16% de los trabajadores. Como resultado de estas tres variables, el índice de movilidad laboral para Argentina es de 118 puntos.
India es el país con mayor índice de movilidad laboral
El Índice de Movilidad Laboral global alcanzó los 112 puntos en el segundo trimestre de 2014, lo que significa un crecimiento de 4 puntos respecto al trimestre anterior. India es el país con mayor movilidad laboral, seguido por Malasia (135), Brasil (131) y México (130).
Sobre el Randstad Workmonitor
El Workmonitor es un relevamiento trimestral, que realiza Randstad en 33 países del mundo entre Europa, Asia y América, sobre las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores.
El estudio, a cargo de Survey Sampling International, se desarrolló a través de un cuestionario online sobre una muestra compuesta por personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años que trabajan bajo relación de dependencia más de 24 horas por semana.
En Argentina la muestra está compuesta por 405 casos.
Acerca de Randstad
Randstad es el segundo grupo más grande a nivel mundial en servicios de RRHH. Con más de 50 años de experiencia en el mercado internacional, cuenta con un equipo de 29.320 empleados que proveen Servicios Integrales de RRHH a empresas clientes en más de 40 países. Esta trayectoria permite que la compañía emplee diariamente a 581.700 colaboradores a través de sus 4.496 oficinas distribuidas alrededor del mundo. Su facturación global en 2013 superó los 16.000 millones de Euros.
En Argentina, Randstad cuenta con una red de 38 sucursales, donde 300 empleados gestionan una nómina diaria de 11.000 trabajadores que generan valor en las empresas más grandes del país.
Staffing, Professionals, Search & Selection, Inhouse Services y HR Solutions son los servicios que le permiten a la compañía resolver eficientemente todas las necesidades de sus clientes en el campo de los Recursos Humanos.