En el cuarto trimestre de 2014, la venta ilegal a nivel nacional (considerando el promedio de mediciones mensuales en nueve importantes ciudades de Argentina) registró una suba interanual de 28,3% –esto es, respecto al cuarto trimestre de 2013–, y de 8,5% comparado al tercer trimestre de 2014. Así se desprende del Informe de Venta Ilegal Callejera en la República Argentina elaborado por la Cámara Argentina de Comercio, y que cubre actualmente a las siguientes ciudades: Buenos Aires, Rosario, Salta, Neuquén, Posadas, Mendoza, Paraná, Santa Fe y San Miguel de Tucumán.
La suba interanual (esto es, comparado los datos del cuarto trimestre de 2014 con los del cuarto trimestre de 2013) estuvo explicada por aumentos en Buenos Aires (70,5%); Rosario (4,6%); Neuquén (13,3%); Posadas (15,5%); y un ligero aumento en Mendoza. Por otra parte, Paraná y Santa Fe registraron bajas, de 5,6 y 8,6%, respectivamente; mientras que en Salta no se observaron cambios.
Por otra parte, la citada suba intertrimestral (esto es, comparando los datos del cuarto trimestre de 2014 con los del tercer trimestre de 2014) fue el resultado de aumentos en la venta ilegal en Buenos Aires (17,6%); Rosario (6,2%); Salta (14%); Tucumán (32,7%); y Mendoza (aunque en este caso el aumento fue de apenas un puesto). Se observaron bajas en Paraná (13,1%) y Santa Fe (11,5%); mientras que en Posadas y Neuquén no se observaron cambios.
En el último trimestre de 2014, la cuadra más afectada en la Ciudad de Buenos Aires fue Av. Avellaneda al 2900, con un promedio de 251,3 puestos, mientras que en Rosario la primera posición fue para San Luis al 1300, con 10,3 puestos en promedio.
Efectuando un análisis por rubros de los puestos de venta ilegal callejera, se encuentra que Alimentos y bebidas; Indumentaria y calzado; Óptica, fotografía, relojería y joyería; y Juguetería y esparcimiento ocuparon las primeras posiciones entre los rubros más comercializados.
Alimentos y bebidas fue el que tuvo una mayor incidencia en Salta (58,3%), Posadas (49,7%), Mendoza (30%), Paraná (23,6%) y Santa Fe (44,9%). Indumentaria y calzado, en tanto, fue el que tuvo mayor participación en Buenos Aires (43,9%), Rosario (29,6%) y Tucumán (40%). Óptica, fotografía, relojería y joyería, por su parte, fue el que tuvo una mayor participación en Neuquén, con un 29,1%. Juguetería y esparcimiento, en tanto, fue el segundo rubro más comercializado en las ciudades de Rosario, Neuquén, Paraná, Santa Fe, y Tucumán.
Los trabajos de campo en estas ciudades fueron realizados por la Cámara Argentina de Comercio, la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario, la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta, la Asociación del Comercio, Industria y Afines del Neuquén, la Confederación Económica de Misiones, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, la Federación Económica de Entre Ríos, el Centro Comercial de Santa Fe y la Federación Económica de Tucumán.