Por Alejandro Menardi
Si algo caracteriza a la denominada Perla del Oeste, es su espíritu emprendedor. La mayoría de sus empresas exitosas, empezaron siendo micro emprendimientos surgidos del ámbito casero. Otra de sus características, es que la mayor parte de su entramado institucional tiene una fuerte articulación con la actividad pública, en esa coyuntura nace Rafaela Emprende.
El programa surge en el 2009 y este año comenzaría su sexta edición. La idea original nace en la Secretaria de Desarrollo Innovación y Relaciones Internacionales, a partir de oservar que un montón de instituciones estaban trabajando con emprendedores pero en forma aislada, “Por un lado estaban las universidades trabajando el tema, el municipio haciendo algo, alguna ONG también, pero todos lo hacían de manera desarticulada. Cuando se visualiza esto, el Municipio arma una mesa donde sienta todas las partes, y a partir de ahí se empieza a definir, un programa único que aglutine a todas las instituciones de la ciudad que estaban haciendo algo en el tema pero bajo un programa único que es el programa emprendedor de la ciudad”, nos cuenta Diego Peiretti sobre el origen del programa.
Participan dentro del programa, aquellos emprendedores que tengan un emprendimiento en marcha o estén en la idea de hacerlo, el hecho de que la misma pueda ser un emprendimiento se determina a partir de entrevistas iniciales. En caso de que este sea posible, entra en el programa y a partir de ahí se le brinda asistencia, a través de las universidades que ofrecen sus docentes, “tenemos un plan de capacitación anual, donde vemos diferentes temáticas que van desde gestión administrativa, costos, administración y la parte comercial. Hay cinco expertos temáticos que van dando las diferentes capacitaciones: Costo y Finanzas, Aspectos Legales, aspectos impositivos, comercialización y planificación de la producción. Ahí tenes docentes de la UTN, UCES y UCSE”, comenta Diego Peiretti al respecto de la etapa inicial del programa.
Vale aclarar que todo el emprendedor, que este beneficiado por el programa, no tiene que poner dinero de su bolsillo.
Las capacitaciones son cortas y lo que buscan es nivelar el conocimiento de los emprendedores, después de estos docentes, hay expertos temáticos que dan capacitaciones técnicas específicas. El emprendedor asiste a las capacitaciones y a su vez tiene asignado un tutor (que es un estudiante universitario avanzado) que le ayuda a implementar todo lo que ven en las capacitaciones. También cuando se tiene una duda especifica que no se puede resolver, el emprendedor tiene la posibilidad de reunirse con un asistente técnico y ahí se transforma en una especie de consultoría, porque es una asistencia personalizada, al igual que la reunión con un tutor.
Sobre la forma de participar dentro del programa, Diego Peiretti nos aclara que hay cupos, “el programa asiste entre 20 o 25 emprendedores en forma anual, que es un año calendario de ocho meses. Siempre se postulan más, con lo cual algunos quedan afuera, tenemos una grilla donde vamos evaluando el producto, el proceso, la capacidad de poder generar mano de obra, de poder determinar que grado de innovación tiene ese producto, y a esta selección la hacemos entre todos los que participamos en el programa, como las universidades, el Municipio, el Inti, el centro comercial. Cuando podemos determinar cuáles son los que tienen mayor potencial de crecimiento y con esos nos quedamos”.
Además de las capacitaciones y de la asistencia técnica personalizada, otra ventaja que tiene Rafaela Emprende, es la presencia en ferias, no solo participaron en las de Rafaela sino que fueron a Finaco en San Vicente, la Expo Sunchales, a la feria especifica del mueble y la madera que esta en Esperanza, “es una posibilidad muy linda que tiene el emprendedor en estos primeros pasos que está dando, por ahí un stand le resulta muy costoso y acá tiene la posibilidad de hacerlo a costo cero, dentro del Stand de Rafaela Emprende”, comenta Diego Peiretti al respecto.
Otro beneficio de Rafaela Emprende, son las gestiones que se realizan para la participación de alguna ronda de negocios local o nacional, en donde ya han participado en una ronda de negocios textil cuatro emprendoras del rubro, con la ayuda de CAPIR, que es la cámara de pequeñas industrias del centro comercial local.
También el programa cuenta con asistencia financiera, a aquel que vemos que ya ha realizado todo el camino y sobre el fin de año necesita comprar materia prima o dar un salto, se lo ayuda a formular un proyecto para poder armar una línea de financiamiento sobre todo local o regional, sobre el tipo de aportes que se reciben Diego Peiretti dice “Trabajamos mucho con la Asociación del Desarrollo Regional, compuesta por todos los Municipios y Comunas del departamento Castellanos, también trabajamos una línea de microcréditos que promociona el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y dentro de poco vamos a tener el programa Micro crédito Municipal que fue una presentación de Silvana Fontanetto, una concejal del partido justicialista de Rafaela, de esta forma vamos a tener una herramienta local para financiar a estos emprendedores”.
Para medir los impactos del programa, cuando termino la cuarta edición, se hizo un trabajo de investigación, en donde se evaluó, entre otras cosas, como entraron al programa,(en modo formal o informal) y como salieron del mismo “vimos que cerca del 50% que podían formalizar lo hicieron. Más del 70% de los emprendedores a partir de su participación en el programa pudieron aumentar sus ventas y medimos los rangos, en un 50 % de los emprendedores se aumentó la venta, así como también aumentaron su número de clientes. De todos los que participaron tuvieron un financiamiento un 50% y dentro de ese porcentaje casi el 90 % lo devolvió en tiempo y forma”, cuenta Diego Peiretti sobre el impacto del programa, quien aclara que este “fue el primer trabajo que nos sirvió para demostrar que estábamos bien encaminados”.
El programa Rafaela Emprende, está comenzando una nueva edición, entre sus objetivos de corto plazo, está el de generar ámbitos de confianza a través de círculos emprendedores aplicando la misma metodología que los círculos empresariales. También se proponen trabajar talleres con cuestiones vinculados a motivación, liderazgo, y trabajo en equipo. También harán visitas al entorno institucional, rotando hacia todas las instituciones que participan del programa, y a empresas para ver el proceso productivo. Por ultimo piensan mejorar las tutorías, algo que vienen realizando, que vendría a ser una mesa que consta de dos empresarios, cinco emprendedores, un facilitador en donde se da una charla ordenada pero informal durante dos horas entre un empresario reconocido con los emprendedores, “esta una actividad que los emprendedores valoran mucho y ahora queremos a un empresario que sea una especie de padrino y que sea una fuente de consulta permanente. Estamos charlando con empresarios del centro comercial, que no son más de cinco o seis, que nosotros determinamos que puedan brindar un servicio de este tipo” afirma Diego Peiretti, director de la Secretaria de Desarrollo Innovación y Relaciones Internacionales.
Para participar de la convocatoria, los emprendores tienen tiempo hasta el 14 de Marzo, si todo sale bien, el programa empezaría la primer semana de Abril, si se logra conformar un grupo, (entre los que estaban y los que entran) de 24 emprendedores.