En el marco del Plan Integral de Movilidad, el concejal Carlos Comi promueve un proyecto para encomendarle al Ejecutivo Municipal un estudio de factibilidad que permita instaurar un transporte público fluvial, a través del Paraná. La iniciativa ya ingresó a la Comisión de Servicios Públicos y de acuerdo al edil de la Coalición cívica-ARI, se espera la luz verde para este primer semestre del año.
Sería un transporte de pasajeros que conecte a la ciudad con el cordón industrial, involucrando, de acuerdo al proyecto, en su corredor norte a las localidades de Puerto General San Martín, San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria; y en el corredor sur con las localidades de Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther, Alvear, General Lagos, Arroyo Seco, Fighiera, Pavón, y Villa Constitución.
Para el concejal, la idea es viable dado que “la autopista, que es el río, ya está ahí”, al igual que la infraestructura que oficiaría de estaciones y muelles, entre las cuales el edil mencionó: Costa Alta, Puerto Norte y La Fluvial, a las que podría sumarse el centro universitario La Siberia.
“La idea es que el trabajador deje el auto en San Lorenzo, por ejemplo, vaya a trabajar a Rosario y vuelva. En el delta de Buenos Aires funciona muy bien. Hay mucha gente que va a trabajar así y es algo que Rosario puede explorar. Estamos con toda la energía pensando en su implementación”, afirmó Comi a ON24.
Es que entre las razones que presenta el proyecto para implementar este transporte aparecen “el complejo problema del transporte urbano de Rosario”, el cual “no puede encararse sin atender las vinculaciones de movilización de las localidades vecinas en sus tránsitos diarios hacia nuestra ciudad”.
¿NUEVO SUBSIDIO?
El concejal Comi señaló que ya ha estado analizando algunas embarcaciones para este fin tanto de la industria nacional como internacional, entre la cual mencionó unos modelos rusos y bielorrusos.
Según el edil, el servicio demandará “no menos de ocho embarcaciones” livianas y veloces para transportar a unos 100 pasajeros por viaje, por lo que, a su juicio, será preponderante alcanzar un acuerdo entre la Nación, la Provincia y los municipios.
Es decir que se apuesta a que la inversión se realice en conjunto entre los tres niveles de gobierno. “Hay que aprovechar la buena sintonía ferroviaria”, sostuvo Comi, en referencia a la creación del tren Rosario-Buenos Aires.
En ese sentido, Comi buscará dialogar con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, y si es posible, “llegar al ministro (Florencio) Randazzo”. “Ya lo hablé con la intendenta (Mónica Fein), que me dijo que le encanta la posibilidad y también lo quiero hablar con el gobernador (Antonio Bonfatti) y el Enapro”.
En cuanto a la tarifa que cobraría el eventual nuevo servicio, Comi explicó que la misma debería ser competitiva en relación a las ofertas que ya existen y aclaró que para eso será necesario algún tipo de subsidio de la Nación y la Provincia.
REDACCIÓN ON24