Pasan los días y circular en vehículos de más de dos ruedas en Rosario no sólo se hace prácticamente imposible, sino sumamente peligroso.
Al caos propio de una ciudad cuyo parque automotor ha crecido por encima de lo que ella puede soportar, sobre todo en el centro y macrocentro, se le suman cinco factores no menores: la irresponsabilidad de muchos conductores, la vorágine del día a día, las obras públicas que cortan la calzada durante días, las movilizaciones sindicales que provocan desvíos y la falta de controles de las autoridades.
Ya es normal ver autos estacionados en doble fila, incluso, cuando aún tienen lugar disponible para hacerlo sobre el cordón de la vereda. Más normal parece ser no respetar los carteles de “Pare” y “Ceda el paso” y mucho menos, la olvidada derecha preferencial. Es más, las esquinas parecen ser lugares destinados a las frenadas repentinas e insultos entre conductores y peatones.
Éste, sin lugar a dudas, es el panorama que se vive hoy en las calles de Rosario, mientras algunos discuten por los carriles exclusivos o por si hay que dejar o no entrar a los autos al centro o por si es adecuado o no estacionar frente a las escuelas, entre otros debates. Claro, también es cierto que no hay cocheras disponibles y las subterráneas aprobadas aún distan de ser una realidad.
ROSARIO EN BICI
Para descomprimir esta situación, la solución parece no estar a la vista, por lo menos en el corto plazo. Por ello, la ONG STS Rosario (Soluciones Tecnológicas Sustentables) promueve la iniciativa “Rosario en bici”, con el objetivo de lograr un cambio progresivo en los hábitos de transporte de la ciudad.
“Queremos eliminar la concepción de que la bici es sólo una actividad recreativa, y posicionarla como verdadera alternativa y solución a los problemas de movilidad en la ciudad”, señala el proyecto.
La iniciativa consiste en un portal Web (rosarioenbici.com), que aspira a generar una red de usuarios conscientes y críticos para “mejorar esta situación” de movilidad. “Existe un gran segmento de la población que no está actualmente utilizando la bicicleta debido a dudas, inseguridad o desconfianza sobre cómo utilizarla”.
En dicha Web se resalta, además, que en Rosario existen proyectos municipales relacionados con este tipo de transporte, los cuales “contemplan la extensión de la red de ciclovías existentes y la instalación de un sistema de bicicletas públicas, resultando en un aumento de facilidades para sus usuarios”.
Las ventajas de la bicicleta por sobre los automóviles, para “Rosario en bici”, se basan en que la primera disminuye los impactos negativos sobre el medio ambiente, la ocupación del espacio público y los gastos colectivos de infraestructura o mantenimiento. Además, permite una mayor autonomía de desplazamiento, es de fácil manejo y de bajo costo
“Rosario es una ciudad propicia para este modo de transporte, ya que presenta tanto una geografía sin grandes desniveles como un clima favorable durante gran parte del año y distancias de viaje que, en promedio, no superan los 4km”, se explica.
El portal promueve, en tanto, una campaña denominada “Viernes en bici”, que pretende premiar a aquellas personas que se animan y empiezan a usar la bici y a las que siempre la usaron.
BENEFICIO PARA EMPRESAS
De acuerdo a la iniciativa, es importante que las empresas también incentiven a sus empleados a usar la bicicleta, “no sólo por que es beneficioso para la sociedad y ayudaría a descongestionar la ciudad, sino también por que genera un beneficio económico para ella”.
Es que, según argumenta, citando bibliografía especializada, “cuando los empleados de una empresa caminan o utilizan la bicicleta para desplazarse a su lugar de trabajo se sienten más estimulados y relajados”.
REDACCIÓN ON24