Por Alejandro Menardi desde Rafaela
Desde el Ministerio de la Producción de Santa Fe en colaboración con la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) se presentó el Programa de Mejora de la Competitividad (PMC). Esta es una iniciativa pensada para reducir los costos de manufacturas, los tiempos improductivos y los ciclos de trabajo en las industrias, así como también, incrementar los niveles de productividad y capacidad de producción.
Este encuentro tuvo lugar el día martes 29 de Octubre, en el Centro Comercial de Rafaela y la Región, dónde, además de empresarios rafaelinos, estuvieron presentes, Gabriel Frotons, por parte del Ministerio de la Producción de Santa Fe, quién presentó el programa, David Rossini responsable del Programa de Mejora de la Competitividad y el Jefe de Unidad Coordinación de la cadena de valor autopartista, gerente General de AFAC, Juan Cantarella, que explicó los objetivos del programa, los destinatarios y los problemas del sector.
¿De qué se trata este programa?
El PMC fue desarrollado por AFAC hace varios años, focalizado en la necesidad que tenían las empresas autopartistas, en mejorar la competitividad, todos sabemos que este es un trabajo permanente que las empresas tienen que hacer.
Hay muchas variables que afectan a la competitividad, sobre las cuales las empresas no pueden actuar, pero hay muchas que sí, puertas adentro pueden trabajarse para hacer más eficientes sus bienes capitales y tipos de trabajo. Entonces se desarrolló una herramienta que es una combinación de hardware, software y mucha capacitación, tendiente a brindar una herramienta a todos los procesos de mejora continúa y ese es básicamente el objetivo que persigue el programa.
¿Adónde apuntan cuando se habla de optimizar el rendimiento?
En cualquier proceso productivo, (más allá de que en el autopartismo son muy heterogéneos), hay oportunidades de ganar eficiencia o de reducir los tiempos de proceso o reducir las piezas con problemas de calidad, muchas veces están terminan siendo un recurso mal utilizado, se utilizó mal materia prima, horas de una máquina, horas de los empleados en fabricar algo que no sirve. Reducir los problemas de calidad, implica mejorar la productividad y la eficiencia, también el acortamiento de los tiempos, una mejora de la logística, los tiempos muertos dentro de la fábrica hay muchísimos casos.
¿Quién acede a este programa?
Este programa ya se está implementando en 30 empresas autopartistas, lo que nosotros hacemos es compartir el conocimiento que se generó con este programa a cualquier sector industrial, que lo quiera aprovechar.
¿Qué empresas lo están utilizando? ¿Hay alguna de esta ciudad?
Particularmente en Rafaela, es la primera vez que se presenta, se está implementando en empresas del gran Buenos Aires y de Rosario. En Rosario hay tres o cuatro empresas en que esta en desarrollo, en Rafaela hay varias a las que le empezó a interesar, el sector industrial local se caracteriza por tener mucha iniciativa, con lo cual no tengo duda que en varios casos de acá van a considerarlos y les va a ser de utilidad.
¿Qué otras problemáticas afronta hoy el sector autopartista?
Depende si hablamos de mercado de reposición, sector de exportación o si hablamos del sector proveedor de terminales automotrices.
En lo que es sector exportador hemos tenido un problema de suba de costos muy fuerte y que ha minado la competitividad del sector, también tenemos el problema de las retenciones que tienen que tributar los exportadores lo cual es un sinsentido en el contexto actual, que un exportador industrial pague un 5 % por las exportaciones que hace, no tiene sentido en este contexto, pudo haberlo tenido en el 2002 cuando se implementaron pero eso es algo que hay que revisar.
En cuanto a la provisión de terminales también hay un problema de competitividad muy fuerte y se le esta agregando otro de algunas luces amarillas en algunas terminales puntuales, hay algún indicio de que podrían llegar a estar bajando los niveles de producción que estaban previstos.
¿Con respecto a la importación?
Si bien las medidas del gobierno hacen que las mismas estén administradas, hoy por hoy, en el corto plazo sigue siendo un problema.
Los problemas pasan hoy por morigerar la situación de competitividad a través de la presión impositiva que tiene el sector o los exportadores en el caso de las retenciones.