Por Alejandro Menardi/ Desde Rafaela
La semana pasada se realizó una reunión entre miembros de la Comisión Directiva del Centro Comercial de Rafaela y la Región y el intendente Luis Castellano. El motivo de la misma fue el de realizar un balance de las actividades y avances concretados durante 2013 por la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela, conocida como ACDICAR.
Otra de las razones del encuentro fue delimitar un plan de trabajo en conjunto para el nuevo año, con la idea de seguir canalizando servicios a través de este espacio, que está conformado por el sector privado, el municipio local y el gobierno provincial. Además, en la reunión estuvieron presentes, los presidentes de las cámaras sectoriales del CCIRR y del secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad, Marcelo Ortenzi.
Por parte de la entidad, el presidente Germán Gaggiotti destacó la importancia de la articulación público-privada y su institucionalización como eje en las políticas de Estado a nivel local.
El presidente de ACDICAR, Diego Turco, indicó que la Agencia seguirá ampliando su representatividad, como lo viene haciendo hasta ahora, buscando incluir más entidades relacionadas para hacer un espacio más plural y de debate común para todos los sectores.
Además, Diego Turco, explicó que la Agencia, siempre hizo foco en acciones estratégicas y servicios empresariales: primero, a través de la formulación de proyectos y el fortalecimiento de las relaciones a nivel político, económico y productivo. Por otro lado, a nivel empresarial, acercó un abanico de servicios que contribuyen en el desarrollo competitivo del sector.
Más adelante, el intendente de Rafaela dijo que la Agencia, desde que su origen, fue pensada como el lugar en donde se institucionaliza la relación público-privada, una característica común de la ciudad, pero que resulta necesario darle un marco más formal para un trabajo más ordenado.
Luis Castellano, expreso también que en las sociedades actuales, el ejercicio de gobierno resulta cada vez mas complejo, por la diversidad de las nuevas variables que surgen constantemente y por la rapidez de los cambios, y por eso es indispensable recurrir al diálogo democrático. “El impulso que decidimos dar a esta agencia no es meramente instrumental, sino que obedece a nuestra convicción política, a la manera que nosotros entendemos que es indispensable para llevar adelante el gobierno de la ciudad”.
Puntualmente, durante la reunión, se puso de manifiesto la conveniencia de obtener un respaldo político de amplio espectro, que vaya más allá de la esfera del Ejecutivo municipal. En este sentido, incluir al órgano legislativo local y lograr el aporte de recursos a través de una Ordenanza fue el punto de consenso más significativo, logrado hasta ahora, también se coincidió en la necesidad de que la presidencia de la entidad sea rotativa.
También se trato la posibilidad de acercar más aportes de distintos organismos, ya sean gubernamentales, no gubernamentales, provinciales, nacionales e internacionales.
En la última reunión con el ministro de la Producción de la provincia, Carlos Fascendini, se comprometieron fondos que contribuyeran también al fortalecimiento y desarrollo de la Agencia.
¿Qué es ACDICAR?
Esta entidad, (creada en 2006) es un espacio de concertación público-privada que impulsa el crecimiento de Rafaela y la Región, fortaleciendo la productividad y competitividad, con el fin de contribuir con el desarrollo económico y social de la zona.
La conforman distintas entidades, entre las que se encuentran, el Centro Comercial e Industrial, la Sociedad Rural de Rafaela, la Municipalidad de Rafaela y el gobierno provincial a través del Ministerio de la Producción.
Entre sus logros, este año, a través de la Agencia, se logró llegar a un importante número de empresas de Rafaela y la región, con la idea de acercarlos distintas líneas de financiamiento disponibles para la inversión y desarrollo productivo, también se informó sobre planes de asistencia técnica, diseño e innovación, capacitación y desarrollo de materiales y procesos, entre otros servicios disponible para empresas.
Contar con un espacio de estas características, beneficia directamente a quienes puedan usar sus servicios, ya que facilita el acercamiento a dependencias nacionales y provinciales, concretiza el desarrollo de proyectos y su consecuente financiación, y viabiliza las relaciones institucionales en la apertura de nuevos mercados y relaciones comerciales, económicas e institucionales.