La Mesa de Entidades Productivas de la Ciudad de Santa Fe, integrada por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Sociedad Rural de Santa Fe, la Unión Industrial de Santa Fe, el Centro Comercial de Santa Fe, la Asociación de Dirigentes de Empresa, la Cámara Argentina de la Construcción-Delegación Santa Fe y la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, convencida de la trascendencia económica del proyecto de Reconversión del Puerto de Santa Fe y construcción de la Nueva Terminal Multipropósito sobre el río Paraná, ratifica su público compromiso con la iniciativa que se acerca a instancias decisivas.
En un documento expresa que además, anhela que cualquier hecho, circunstancia o situación de orden personal, que en el curso del extenso proceso llevado adelante pudiera ser motivo de objeción, discusión o reproche, tenga un rápido esclarecimiento y que se dirima en los pertinentes ámbitos institucionales, sin mengua alguna del gran propósito común de reconstruir un nodo de actividad económica con efectos multiplicadores en la región, el país y el Mercosur.
Da cita de que han transcurrido quince años de conceptualización estratégica, estudios y complejas pero fecundas articulaciones entre los sectores público y privado, acumulación de trabajo que constituye un importante capital social, laboral y político que ahora debe traducirse en una fase de inversión, empleo y desarrollo.
Haciendo un apunte de la historia expresa que “El primer hito del emblemático proyecto de Reconversión del Puerto de Santa Fe se colocó en noviembre de 2003, cuando la Dra. Even Estefanell, directora por la República Oriental del Uruguay del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), dijo en Santa Fe que el proyecto de extensión del Puerto de Santa Fe a la vera del canal troncal de navegación del río Paraná era estratégico para la Cuenca del Plata. Lo manifestó durante el acto de firma del convenio de préstamo entre ese organismo plurinacional y la provincia de Santa Fe con destino al financiamiento de los estudios de factibilidad de la iniciativa”.
En octubre de 2005, en el marco de la Tercera Reunión Institucional de la Región Centro efectuada en la ciudad de Colón, Entre Ríos, las tres provincias integrantes -Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos- le dieron rango de puerto regional al proyecto de reconversión del Puerto de Santa Fe.
En agosto de 2013, el Ing. Horacio Tettamanti, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, manifestó en la Bolsa de Comercio de Santa Fe que el proyecto portuario en desarrollo es estratégico para la Nación, y anunció la ampliación de la partida presupuestaria para atender la construcción del futuro puente de conexión con las islas sobre el canal de derivación sur.
En octubre de 2013, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba y el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe suscribieron un acuerdo marco de colaboración y complementación, fundado en “el interés común por un desarrollo intenso del uso de la hidrovía Paraná-Paraguay con fines logísticos”.
En la década 2003-2013, cuatro sucesivos gobiernos de la provincia de Santa Fe realizaron acciones de variada intensidad pero orientadas en la misma dirección para impulsar el proyecto de reconversión portuaria.
Durante el mandato de Carlos Reutemann (1999-2003) se impulsó ante el Fonplata la gestión del préstamo para realizar los análisis de factibilidad de la iniciativa. En el turno del Ing. Jorge Obeid (2003-2007) se adjudicaron los estudios de consultoría y se determinó la localización de las futuras instalaciones portuarias.
En la administración del Dr. Hermes Binner (2007-2011) se envió a la Legislatura el proyecto, convertido en ley en 2012, que aprueba la absorción por parte de la provincia del pago total del crédito a otorgar por el Fonplata. Asimismo, se remitió el proyecto hecho ley que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación las tierras de islas necesarias para la ejecución del proyecto. Por fin, durante el actual gobierno del Dr. Antonio Bonfatti, iniciado en 2011, se concretó la ampliación del inicial formato portuario, al lograrse la aprobación final del organismo plurinacional, decisión que habilita el llamado a licitación nacional e internacional para la construcción de las nuevas instalaciones y el concesionamiento de las operaciones de la estación multipropósito sobre el río Paraná.
Desde 1998, y durante tres lustros, las entidades de la producción convergieron progresivamente en el modelo final de puerto moderno propuesto como plataforma de actividades económicas y pieza logística clave de una red de comunicaciones y transportes. También, como un espacio competitivo para la industrialización de materias primas con destino a la exportación.
Por todo lo expuesto, la Mesa de Entidades Productivas refirmó su público compromiso con el proyecto ya licitado por el gobierno de la provincia y próximo a la fecha de apertura de las ofertas para su construcción.