Inversión de 61.600 millones para Santa Fe

Santa Fe será uno de los distritos de mayor inversión en infraestructura por parte del gobierno nacional. Así lo confirmó el ministro Guillermo Dietrich en su visita a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), donde, acompañado del gobernador, la intendenta, y un buen número de empresarios y entidades intermedias, presentó  el Plan Nacional de Transporte que prevé un importante desembarco de obra pública en la provincia.

El acto realizado este viernes en horas de la mañana contó con la apertura del presidente de la BCR, Alberto Padoán, quien, al tiempo que destacó el plan del gobierno criticó “la deuda en infraestructura proveniente del último período, que es desastrosa”. Seguidamente, el Gobernador, Miguel Lifschitz remarcó los dichos de Padoán: “Venimos de muchos años en los que no hemos tenido las inversiones necesarias”. Y agregó, “es muy importante que el Ministro ratifique lo que había prometido el año pasado”.

Llegado su turno, Dietrich abrió con un mensaje político: “Si bien hemos tenido nuestras idas y vueltas, ahora estamos en la ida y espero que no haya vuelta”, manifestó, empático con el gobierno provincial. Y siguió, “es imposible no tener en cuenta el punto de partida. Este es un proceso, una historia que tiene más de cuatro años y que no se remonta en un día”.

El rol de la corrupción

Ya en la presentación del plan, el Ministro hizo hincapié en el mal estado generalizado de la infraestructura de transporte a nivel nacional, así como su ineficiencia (40% de las rutas en mal estado, 95% de cargas transportadas en camión, por ejemplo). A lo que agregó el rol jugado por la corrupción en esta materia: “La corrupción significa muertes”, aseguró.

En este sentido, Dietrich destacó dos casos, a su criterio, emblemáticos. “No podes invertir más de 2 mil millones de dólares en la recuperación del Belgrano Cargas y definir que no va a ir a los puertos de Rosario sino que iba a ir en la ampliación de las vías para los puertos de Barranqueras (Chaco) porque el gobernador era Capitanich. Mientras que el complejo Rosafé (Rosario-Santa Fe) exporta 65 millones de toneladas, el de Barranqueras exporta sólo 170 mil”. Y sumó, “cuando asumimos, Vialidad debía 14 mil millones a empresa constructoras, menos a las de Lázaro Báez”.

 Para Santa Fe

Entre las obras detalladas por Dietrich para la provincia, se destacan:

Autopista Rosario- Sunchales: La obra se encuentra en ejecución entre la intersección de la Ruta Nacional 19 y la Ruta Provincial 13, y desde esta última hasta Sunchales, lugares donde se lleva adelante la duplicación de calzada y pavimentación de las banquinas. Dichos tramos están enmarcados dentro del proyecto de 232 KM de extensión. Planean su finalización en octubre de 2018.

Repavimentación y ensanche en la RN A008 (Circunvalación Rosario): Las actividades en ejecución tratan de 28Km de repavimentación y ensanche de la calzada de la Avenida de Circunvalación interior a Rosario, es decir la RN A008. También se están repavimentando 11Km de las calles colectoras. Planean su finalización en octubre de 2018.

Puente Santa Fe- Paraná: una obra complementaria al túnel subfluvial por 1100 millones. Se licitará en septiembre de 2017.

Red de acceso a los puertos del Gran Rosario: una inversión integral en caminos, rutas y redes ferroviarias para mejorar la infraestructura portuaria por un monto de 6.085 millones.

Además el Ministro destacó la reciente incorporación de nuevas aerolíneas al mercado (Andes, Alas del Sur, American Jet), que le permitirán al Aeropuerto Internacional de Rosario alcanzar los 700.000 pasajeros por año, cubriendo la demanda que Aerolíneas Argentinas no puede abarcar.

 

REDACCIÓN ON24

Por Mariano Fortuna

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