El gobierno enviará a la Legislatura un proyecto de Ley para crear una tasa vial que tendrá por objeto incrementar los recursos del Fondo Provincial de Vialidad para el mejoramiento, reconstrucción y conservación de las vías de comunicación de la red provincial de vialidad.
Al estar estructurado como una tasa, el nuevo tributo requiere la prestación de un servicio por parte del Estado que, en este caso, incluye el estudio, proyecto, trazado, mejoramiento, reconstrucción y conservación de la red provincial de vialidad. Abarca, además, autovías, carreteras y nudos viales que no se encuentren incluidas en el trazado con aplicación del servicio del peaje.
“Los sujetos obligados al pago del gravamen serán los consumidores de combustibles líquidos y gas natural comprimido (GNC), que adquieran dichos productos para su uso o consumo, actual o futuro, en el territorio de la provincia de Santa Fe”, explicó el secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari, quien aclaró, además, que “quedarán exceptuados del pago de la Tasa Vial las empresas prestadoras del servicio de transporte público de pasajeros, urbano e interurbano, que desarrollen su actividad dentro del territorio santafesino”.
“La creación de esta tasa se sustenta en la necesidad de aumentar los recursos destinados al mantenimiento de la infraestructura de transporte y, particularmente, de las carreteras, lo que ha adquirido considerable importancia en los últimos años”, precisó Beccari.
En cuanto a la administración de la tasa, el secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari explicó que “será cobrada por los expendedores de combustible líquidos y otros derivados (GNC), que lo adicionarán al precio fijado para cada tipo de combustible a nivel nacional”.
“De lo recaudado por la Tasa Vial” continuó Beccari, “el 30% será contemplado para fomento de la vialidad municipal o comunal, en los caminos de dicha jurisdicción que resulten necesarios para lograr la interconexión e integración con la red provincial. Por su parte, las Municipalidades y Comunas deberán acreditar el destino asignado a estos recursos ante la Dirección Provincial de Vialidad”, concluyó.
El proyecto explicita un costo de 0,32 centavos por: cada litro expedido de gas oil y otros combustibles líquidos de características similares; cada litro expedido de nafta grado 3 (ultra) y otros combustibles líquidos de características similares; por cada litro expedido de nafta grado 2 (común) y otros combustibles líquidos de características similares; y por cada metro cúbico expedido de gas natural comprimido.