El martes 24 de junio el Banco Municipal abrió las puertas de un nuevo local en Av. Alberdi 315. El edificio es de carácter histórico y data de la década de los 70 con la Caja de Créditos Arroyito que luego de la fusión de varias Cooperativas de Crédito pasara a ser la Casa Central del Banco BCI Coop. Ldo.., Su superficie es muy amplia y ha mantenido un excelente nivel de conservación.
En la refacción que fue realizada durante el primer semestre de este año, además de recomponer diversos espacios y de implementar en el edificio la imagen institucional del Banco, se instaló un ascensor para comodidad de los clientes. A la planta baja se trasladó el Centro de Pago a Jubilados que funcionaba en Av. Alberdi 718 bis. En el primer piso se abrió una nueva sucursal denominada “Alberdi”, orientada a atender las necesidades de la zona en todos sus segmentos: personas, instituciones, pymes y comercios, empresas. En conversación con el Dr. Eduardo Ripari, Presidente de la Entidad, consultamos:
¿Por qué el banco evaluó esa zona de Rosario?. ¿Ayuda además a descomprimir la Casa Central?
A los fines de definir una clara estrategia para 2014-2015, en el Banco Municipal se aprobó un Proyecto Global, basado en la idea de consolidar al Banco como “entidad local relevante”. Fueron evaluadas las distintas áreas de la ciudad y se determinó en principio fortalecer la presencia en los espacios ya ocupados, transformando en Sucursales las Oficinas Comerciales, de menor jerarquía, que funcionan en diferentes puntos de la ciudad. Se comenzó por la zona norte, en la que el Banco quería reforzar su posición y coordinar su acción comercial con las Oficinas Comerciales de Empalme Graneros y del Centro de Distrito Norte y la Sucursal Mariano Moreno, recientemente refaccionada junto con la obra de la Estación Terminal de Omnibus.
En el corriente año se proseguirá en zona Oeste y sucesivamente con otros puntos de la ciudad actualmente ocupados. Otro proyecto, dado lo espacioso del edificio inaugurado, es la descentralización de áreas centrales que permitirán descomprimir la Casa Central y desocupar superficie arrendada. También será dedicado un amplo espacio existente a actividades comerciales y culturales para clientes de la zona, actuales y potenciales.. .
En cuanto a líneas de crédito para Comercios y Pymes, ¿cómo están funcionando? El leasing, una herramienta que puede llegar a no ser tan conocida, ¿está siendo demandada?
El Banco tiene diversas líneas para Comercios y Pymes. En el caso de los Comercios existe la línea para Centros Comerciales a Cielo Abierto, con tasa subsidiada por la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Rosario, con la cual los comercios acceden a financiación a una tasa fija de 22% nominal anual. La Secretaría también subsidia préstamos para la Innovación Tecnológica, que quedan con una tasa de 19% para 24 meses. Son líneas por fuera de las correspondientes a Inversión Productiva determinadas por el BCRA a partir de cupos semestrales, que el Banco ha venido colocando satisfactoriamente. Junto con la Provincia y el Municipio, fue implementada la denominada Línea Verde, a fin de financiar proyectos para la generación de energías renovables o ahorro energético.
En la oferta general de productos del Banco Municipal está la línea de leasing, que fue muy demandada en los dos años anteriores pero que actualmente, con el alza notorio de las tasas de interés ha quedado postergada aunque sigue vigente y se supone seguirá siendo atractiva, por ahorros impositivos que genera, cuando las tasas retomen valores convenientes.
f.suarez@on24.com.ar