“Rosario tiene que liderar en el interior en cuanto a congresos y eventos, pero cada vez que estamos direccionados hacia eso, ocurren circunstancias macro en el país que hace que no haya demasiado éxito en ningún tipo de eventos”, afirmó a ON24 el titular de la de la Cámara de Organizadores y Proveedores de Eventos de Santa Fe, Ricardo Diab.
Quien además preside la Asociación Empresaria de Rosario (AER) advirtió que la demanda de eventos para la ciudad hoy “está un poco deprimida”, pero aseguró que la expectativa es que esta situación se revierta. “Es un negocio muy duro”, sostuvo.
En la misma línea de pensamiento, opinó el presidente del Rosario Convention & Visitors Bureau, Jorge Cura, quien indicó que debido a la “mala prensa” que está teniendo la ciudad en materia de inseguridad, fundamentalmente, va a haber una merma en las contrataciones de eventos de cara a los próximos años.
Aclaró que esa baja no se notará este año porque “las contrataciones se hacen con dos años de anticipación”
Para Cura, Rosario podrá aumentar la cantidad de eventos, congresos y convenciones si logra brindar “seguridad, oportunidades y precio a los eventos que vienen de afuera”.
“Rosario venía muy bien posicionada y de repente la empezaron a achacar como lo peor del país. A donde vas, todo el mundo te pregunta: ¿Qué pasa en Rosario? Pero no es que somos Camboya o un caos. Tenemos más inseguridad, eso se ve claramente, pero no es que Rosario anda mal y el resto bien; estamos todos iguales”, sostuvo el empresario.
Además de la inseguridad, otro factor que a juicio de Cura afecta al sector es la desaceleración económica del país. “A todas las empresas de servicios como nosotros, la inflación nos pega muy fuerte, porque venimos siempre atrás de los aumentos”, aseveró y añadió que en épocas de vacas flacas, los recortes empiezan por los “gastos más extraordinarios” que están vinculados a los esparcimientos y eventos.
Hoy en día, el Rosario Bureau tiene asociadas a cinco empresas especializadas en la organización de congresos y eventos. En tanto, hay otras 70 empresas e instituciones asociadas que se dedican a brindar servicios complementarios para este tipo de actividad, entre ellas, acreditaciones, transporte, hoteles y centros de convenciones.
REDACCIÓN ON24