La Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario, principal entidad gremial empresaria de la región, se opone al Proyecto de Ley Provincial de Tasa Vial. La iniciativa, que impulsa el Gobierno Provincial en la Cámara de Diputados, tiene por objetivo la aplicación de una tasa de 32 centavos por cada litro de nafta, gasoil y metro cúbico de gas consumido en el territorio provincial.
Tras haber tomado conocimiento de la presentación del proyecto, la Federación decidió tomar posición al respecto debido a que entiende que esta nueva “imposición” afectará en desmedro del sector e incluso sobre los consumidores finales.
Edgardo Moschitta, vicepresidente 1° de la Federación, indica que desde la entidad “solicitan a los legisladores de la Provincia de Santa Fe consideren el daño que este tipo de impuestos generará en la actividad productiva local y actividad económica en general”.
El directivo plantea los siguientes puntos negativos de la medida:
– “Un gran impacto en los costos de producción de nuestras industrias que requieren del insumo energético para su normal funcionamiento y su proceso productivo”.
– “Su incidencia sobre el transporte de cargas como medio masivo de distribución de los bienes y servicios de la provincia afectará, sin lugar a dudas, a los costos de todas las unidades productivas de la provincia”.
– “En el consumo final, esta tasa impactará sobre los precios al público, precios que han sufrido importantes incrementos en el último trimestre, contrayendo la demanda y poniendo en jaque un sector como el de Estaciones de Expendio de Combustible que ha enfrentado el cierre de una gran cantidad de bocas de expendio”.
Además, Moschitta señala que “lejos de encontrarse exento de impuestos, los combustibles contienen una ya desproporcionada carga tributaria que comprende impuestos nacionales y provinciales”. Y agrega que, “según datos de estudios privados que consolidan aún más la posición tomada, el 46% del precio abonado por el consumidor final de combustibles es impuesto”.