¿Hay “pendientes” en las obras de infraestructura de Santa Fe? Fue la pregunta gatillo para el Ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe, José León Garibay.
“Hay muchos desafíos aun, para aumentar la productividad de la provincia, para aumentar la calidad de vida, a propósito de la manera de financiarlos. Claramente las rutas es un punto pendiente”.
Santa Fe es una provincia muy importante en el tema, a nivel nacional, por empezar por el puerto de Rosario, de donde sale el 70-80% de exportación de la soja en Argentina, el complejo aceitero, las rutas y demás, y todo lo que eso significa pero está la sensación que hay bastante atraso en infraestructura.
El Ministro, José León Garibay, tiene claro que indudablemente la calidad en infraestructura hace a la competitividad del territorio, tan extenso y rico como el de la provincia que habitamos. Y aquí hizo hincapié en la importancia de inversiones en infraestructura, en red vial, los canales, y que también hacen a la calidad de vida.
No es lo mismo para las 363 poblaciones que hay en nivel de servicios de provisión de agua, cloacas, conectividad vial, hace a la calidad de vida.
El Gobernador Miguel Lifschitz, lo planteó en la campaña, que haría un fuerte énfasis en inversión, en infraestructura y por eso se creó el Ministerio que lleva adelanta el Ing. José León Garibay.
RUTAS
La provincia de Santa Fe, tiene casi 4.000 km de rutas pavimentadas, de los cuales aproximadamente 1.000 km es indispensable repavimentarlas, porque están en un nivel de deterioro que hace casi imposible su recuperación. Hay otros 1.500 km que se están tratando de recuperar con bacheos, con señalización lo que logrará un estándar aceptable.
Cada obra es muy costosa, 6-7 millones de pesos el kilómetro de repavimentación. Si pensamos entonces en 1.000 km daría un valor de casi 7.000 millones de pesos que excede por mucho el presupuesto de vialidad provincial, el que ha sido triplicado, pero igualmente no alcanza.
El Ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, aceptó que hace más de 10 años que no se ha invertido y el que se está haciendo en este momento, un poco por la necesidad, es ya histórico que se esté invirtiendo tanto.
Lo neurálgico para el Gobierno de Santa Fe, también reconocido como déficit, es que están los ejes de la provincia con rutas nacionales que no tienen un estándar que atraiga el tráfico que debe transportar; por tomar como ejemplo la ruta 11, la ruta 33 al sur, la 34, las que deberían ser ya autopistas y los ejes de circulación.
ACCESOS A PUERTOS
La Nación ha presentado un proyecto, y firmado un acuerdo, en oportunidad de la visita del Ministro de Transporte Guillermo Dietrich sobre la inversión que llegaría a Santa Fe y cual se haría cargo la provincia. La prioridad en aquella ocasión fueron los accesos al puerto. Es lo que más demanda tiene, razón por la cual, la realización de la autopista de la A012 es muy importante de llevar a cabo, por las interconexiones de los puertos del norte, y Santa Fe se hará cargo de los accesos a las terminales.
Es decir, el primer foco de obras está apuntado a que haya un buen acceso para transportar la cosecha, con costos razonables, pensando también en un incremento de producción. Los cuellos de botella pasan a ser por un lado la hidrovía desde el punto de vista de la infraestructura y de costos; llámese dragados y distintos costos que incrementan el número.
ACUEDUCTOS (agua potable y cloacas)
Otro tema de relevancia es el relativo al agua potable y las cloacas, que se viene planteando también hace años.
El Ing. Garibay señaló que hay un programa integral de acueductos que está diseñado para llevar agua desde el río Paraná a través de 11 tomas en diferentes lugares, potabilizarlas y a través de acueductos llevarla a las 360 localidades.
En este momento hay solo 4 funcionando; Centro – oeste, Rosario, Santa Fe y Reconquista. Se está trabajando para llevar agua a Vera, Santo Tomé, Rafaela, y otros. Pero también son obras muy costosas, inversiones muy importantes. Por hecho, en Reconquista, para llevar agua a 200 mil habitantes se tendrán que invertir más de 2.500 millones de pesos que están en este momento en ejecución de contrato y la otra parte del saneamiento es la ejecución de obras de cloacas, donde las localidades son las que hacen el proyecto, las que se llevan a Nación, que tiene un plan al que ha invitado a Santa Fe a participar, en el que Nación invierte 2/3 de lo necesario y la provincia 1/3.
Cuando se divide lo que cuesta la infraestructura por habitante, es muy difícil imaginar de donde va a provenir el dinero, porque hay que pensar entonces en producir mucho más, para que se vuelque a inversión, o sino será deuda.
A la hora de responder como se financia un proyecto tan ambicioso, el Ministro Garibay acepta cual es el sentido de la búsqueda de financiamiento, tomar ese crédito que ya se está tomando por fondos de Kuwait, de Abu Dabi. El Gobierno santafesino pretendía tomar financiamiento por 1.000 millones de dólares y la legislatura ha autorizado, 500 millones con un listado de obras, la Nación autorizó en este primer tramo u$s 150 millones, ya se ha emitido el bono, los fondos están a disposición, se están ejecutando las obras y la única posibilidad de realizar dichas obras de tal magnitud en este momento, tomando endeudamiento y pagándolo en varias generaciones.