Prácticas responsables en el centro de agenda

La Sustentabilidad debe ser vista como una disciplina del Management. Esta fue la mirada que le dio Luis Piacenza (socio de Crowe Howarth) al curso que se dictó para socios de la organización IDEA Centro. En diálogo con ON24, el ejecutivo explicó el cambio que viven las empresas frente la noción de Responsabilidad Social Empresaria como un todo global. También habló de la Guía G4 del Global Reporting Initiatived (GRI).

Piacenza manifestó que hoy existen distintas estrategias de sustentabilidad y que por eso se trabaja actualmente para ayudar a las compañías “a encontrarle la vuelta a lo que es prioritario”, llegar a los conceptos que son más necesarios. “Hoy la Sustentabilidad está vinculada más a los negocios que a lo filantrópico”, afirmó y aclaró que hasta acá había una visión “más light” y que comenzó a verse la RSE más relacionada al management. “La sustentabilidad de las empresas tiene que ver con los negocios. Hay un cambio de paradigma, antes se pensaba qué hacías para ganar dinero con tu empresa y ahora el planteo es cómo lo ganas”, expresó.

El socio de Crowe Horwath contó a ON24 que participó de la reconocida Guía G4 del GRI que se lanzó hace unos meses en el grupo Anticorrupción y que por unos dos años fue el tiempo que se produjo el material que hoy puede aplicarse a cualquier empresa del mundo sin importar su tipo ni tamaño. Y el concepto más claro es cuando explica que “es la guía más madura y más sencilla”. Y aunque destacó que si bien es un documento extenso es el más sencillo para ponerlo en práctica. “Esta guía ayuda a las empresa a entender que la RSE no es sólo pintar una escuela, con todo lo bueno que eso tiene, sino que ayuda a reflexionar en ver más allá de esas cuestiones”, comentó.

Consultado sobre lo que ocurre en la actualidad con el tema de la transparencia en las empresas, una de las bases de la RSE más difícil de avanzar, Piacenza explicó: “Es difícil hablar de ésto porque no hay costumbre de eso, y es algo que ocurre a nivel global. Las compañías están empezando a hablar de este tema. No es que haya reticencia a trabajarlo. Pero si es difícil de plasmarlo en reportes. No son temas tan simpáticos o agradables como cuidar el medio ambiente. Tiene su prejuicio. Está en el centro de la agenda para trabajarlo”.

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