La Elegida

La Municipalidad de Funes dio luz verde a tres proyectos que implican inversiones de gran envergadura para la localidad. Se trata de dos barrios privados y un parque industrial, que involucran obra pública por un monto de 25 millones de pesos que corre a cuenta de los privados. “No fue una decisión tomada a la ligera, pretendo que Funes sea una ciudad estratégicamente planificada, con inversión privada que redunde en beneficios para todos, con obras públicas necesarias para una mayor calidad de vida de nuestros ciudadanos”, Diego León Barreto, Intendente de esa localidad, respecto del arribo importante de capital y del direccionamiento que se pretende darle para mejorar la situación de los vecinos.

El secretario de Gobierno, Dr. Ezequiel Fernández de Salvi, sostiene que tales emprendimientos “deben destinar un porcentaje de la inversión en obras para la ciudad”. En consecuencia , el intendente acordó con los inversores trabajos importantes, como la construcción de “una rotonda en la intersección de Galindo y Av. Fuerza Aérea, fundamental para la movilidad, conectividad y seguridad vial de los miles de funenses que todos los días transitan por esa zona. También se realizarán más de 50 cuadras de pavimento, lo que le permite a las zonas más alejadas un mejor acceso a toda la ciudad, como las escuelas o centros de salud”, detalla León Barreto. Y profundiza : “Esto se suma al resto de las obras que venimos solicitando al Gobierno nacional, como el alcantarillado y la iluminación de la autopista, que ya se han comprometido a realizar”. Además, el funcionario subraya que “el desarrollo de los 3 emprendimientos generaran más de 200 nuevos puestos de trabajo para los funenses”.

Lo que desembarca este año

OCHO SAUCES, EL CONDOMINIO PREMIUM DE FUNES

En marzo comienzan los preparativos de obra para construir “Ocho Sauces”, el primer condominio Premium de Funes, en tres hectáreas linderas al barrio privado Cadaqués. Se trata de un emprendimiento cerrado que desarrolla el Fideicomiso Radal administrado por Estudio Casiello. Consta de ocho edificios que dispondrán de unos 200 departamentos de uno, dos y tres dormitorios, todos con cochera y parrillero individual. Cada bloque estará conformado por subsuelos para cocheras, planta baja y tres pisos con unidades que irán desde los 52 a 135 metros cuadrados. El condominio demandará una importante inversión que superará los US$ 25 millones y será financiado a partir de un grupo de inversores “muy atomizado, aunque mayoritariamente rosarinos”, que apuesta al ladrillo como resguardo de capital, según informó a ON24 el arquitecto de la obra Luciano Bella, quien asegura que tras algunas demoras en la aprobación tanto en el Concejo como en el Ejecutivo Municipal que presidía Mónica Tomei, se encuentran en posición para poner “el pie en el acelerador para arrancar”. El emprendimiento ya cuenta con los permisos de obra y de servicios de energía y gas. Además, pretende instalar una planta de ósmosis inversa para la provisión de agua “porque no hay servicio de conexión a la red de ASA”, explica Bella. A su vez, desarrollarán un proyecto paisajístico con especies de árboles autóctonos -como sauces, jacarandá y ceibos- y característicos de Funes, para lo que contrataron a un profesional en la materia e invertirán en la instalación de 2.000 metros de cloacas con punto de conexión en Galindo y Fuerza Aérea.

Calidad + espacios verdes

Al detallar la propuesta, Bella hace especial hincapié en que el proyecto inmobiliario será una oferta única en lo que respecta a calidad de vivienda y espacios verdes. “Las cocheras individuales estarán en el subsuelo para liberar espacios verdes, que es el principal valor de Funes. Así, tenemos menor ocupación e impermeabilización del suelo desde el punto de vista ambiental y menor presencia del automóvil”, ejemplifica. “Nosotros buscamos un concepto diferente de vivienda, donde los edificios no tendrán visuales cruzadas entre los departamentos y contarán con excelente ventilación cruzada, con amplios ventanales al parques”

El desarrollo contará con dos piletas -una climatizada-, sector infantil, vestuarios, gimnasio, seguridad privada, sala de masajes, wine-room, senda aeróbica interna, espacios de estacionamiento de cortesía y cochera y parrillero individual. Apunta, principalmente, a familias y parejas que desean acceder a su primera vivienda y apuestan a mantener la calidad de vida que ofrece un barrio cerrado de Funes, pero a menor costo. “El departamento terminado en este proyecto está casi compitiendo con el valor de un lote en un barrio cerrado. Nosotros, en gastos totales vamos a estar por debajo del 50 o 60 % de los gastos de una casa. Ofrecemos una vivienda de calidad, más grande que las de Rosario, y a un valor menor”, destaca Bella.

Ya con luz verde, el Fideicomiso larga la comercialización de las unidades, que será escalonada. Cada edificio se va ejecutando en un plazo de entre 24 y 36 meses, alcanzando una financiación de hasta 60 meses, que se ajustará por el índice de la Cámara de Construcción. Se estima que entre cada bloque habrá un espaciamiento temporal de entre seis y ocho meses.

Obras extra muros

El Fideicomiso se hará cargo del financiamiento de obra pú- blica por alrededor de 40 millones de pesos, que comprende, entre otras, la prioritaria rotonda de Galindo y Av. Fuerza Aérea para ordenar la circulación y mejorar la conectividad de la ciudad con la autopista. Obras independientes además, de las que también se deberán ejecutar para proveer de cloacas, luz y gas a los condominios.

 

Leé el artículo completo en la edición impresa de ON24

Comentarios