ON24 dialogó con Gabriel Palermo, realizador audiovisual y socio de Grupo Codec, un experto en el tema que se dedica a realizar filmaciones en vuelo.
Autor: Esteban Mravicich Tognetti
Tratar de conseguir imágenes que superen la visual humana ha sido uno de los objetivos a superar por aquellos que trabajan en la rama de la fotografía y el video. Los drones han aparecido para romper esas barreras aunque los costos, las malas prácticas y la falta de información académica se han transformado en una discusión entre quienes trabajan con este tipo de artefactos.
¿Cuál es el uso que le dan como herramienta de trabajo?
Nosotros lo usamos más que nada para un laburo muy específico que es el de seguimiento de obras de construcción. La idea es mostrar un trabajo que de otra manera no se podría ver, es decir, ninguna grúa llega a mostrar una empresa que se está construyendo desde 150 metros de altura.
¿Cualquiera puede usar un drone?
Cualquiera puede acceder a un drone. En Codec lo compramos pensando en un aparato audiovisual, como si fuese una grúa, un steady cam o un carro de travelling. Y la verdad es un artefacto construido para otra cosa que no es video, sino el de practicar aeromodelismo que eventualmente puede levantar una cámara. Es una diferencia muy grande porque es otro mundo, la importancia está puesta en el vuelo y no en el video. Recién ahora están empezando a aparecer equipos más específicos para la grabación. La diferencia está en la cámara que le pones y en el ojo. Cualquiera no lo puede volar, el primer drone que volamos cuando lo levanté se dio vueltas y se cayó y nunca supimos por qué y es un aparato peligroso que tiende a caerse. No es de un uso común.
¿Qué tipos de drones son los que más se utilizan?
DJI es la marca más famosa de drones que comercializa en Argentina, sobre todo en Rosario, tiene varios modelos que vienen con la cámara incorporada. Es bastante de juguete, no es un equipo que resuelva bien las cosas salvo el último que salió que es el Inspire 1 que viene con una cámara de resolución 4k y lo que tiene de interesante es que su tren de apoyo se levanta y es hélice entonces la cámara queda libre 360 grados, en ningún caso te toma el tren de aterrizaje que es el problema que tienen los demás.
¿Qué cámaras se recomiendan para el uso profesional?
Generalmente se incorpora la GOPRO. Es impresionante para cierto y determinados usos, este uso es uno de esos. Dependiendo del modelo que tengas podés elegir el ángulo de apertura, las tomas que podes sacar son muy buenas.
¿Cuál es el secreto de la grabación con drones?
El secreto está en elegir el momento justo del día para grabar. Aun así hay varias cuestiones climáticas. Es bastante limitado, si hay viento no podés volar, si llueve tampoco. Existen un montón de factores que afectan el video durante del vuelo. Ahora en condiciones ideales, como puede ser el atardecer -hora mágica-, las tomas son otra cosa. Te cambia completamente y la GOPRO rinde mucho más. La otra opción es usar filtros sobre la cámara para que la imagen resalte mucho más. Además de lo que puedas tocar en postproducción.
¿Qué partes son las que debés tener en cuenta durante el vuelo?
Tres elementos son determinantes durante el vuelo. El tema de las baterías es de mucha importancia porque la duración es muy corta, de aproximadamente 12 minutos. Igualmente para alguien que es experto en su utilización es mucho tiempo. Podés generar una toma permanente de lo cual es muy probable que te sirva mucho. Por otra parte, funciona con un GPS similar al que viene en los autos. A veces se torna muy impreciso y se desplaza unos metros de donde debería estar volando. De cualquier modo, nosotros no lo volamos hasta que el aparato no tenga el sistema de rastreo satelital funcionando, con menos de 8 satélites no arranca. Por último es ineludible la implementación del Gimbal, un estabilizador de cámara que sirve para que la imagen sea firme cuando el aparato se mueve mucho.
Respecto a la legislación para su uso, ¿es necesaria?
Hay una regularización pendiente y es necesaria, es decir que cada aparato tenga un número de patente para que seas responsable de lo que estás haciendo. Hoy al no estar regulado, no podés hacerle un seguro por si se cae y lastimás a alguien, es una herramienta peligrosa, es un vehículo de aproximadamente 3 kgrs. Muchas veces cae desde muy alto, el que actualmente usamos es el Phantom 2, vuela 2,5 kilómetros en línea horizontal y se eleva hasta 450 metros. A 50 metros lo perdés de vista, entonces tu única referencia es monitor. Aun así cuenta con una función que te permite hacerlo regresar al punto de partida con una simple orden.
¿Qué recomendaciones se pueden hacer para aquellos que aspiran usarlo?
El uso que tiene es ilimitado y va a hacer que el día de mañana salgas a trabajar con una cámara, un trípode y un drone. Las tomas que genera son únicas, impensadas, es decir cualquier realizador que quiera hacer tomas extrañas las puede hacer con este tipo de aparatos. Se recomienda usarlo en lugares abiertos, como el campo, meterlo en la ciudad, hacer tomas urbanas es interesante pero corres muchos peligros.