Con un Auditorio Rogelio T. Pontón colmado, se llevó a cabo, el martes 2 de agosto, en Fundación Libertad el debate en torno a los resultados del informe “Demanda de Capacidades 2020”, que elaboró el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y da cuenta de las dificultades, limitaciones y preocupaciones de las empresas argentinas para encontrar los perfiles técnicos adecuados.
El debate, moderado de forma dinámica y didáctica por el periodista Roberto Caferra, estuvo a cargo del economista Gabriel Sánchez Zinny, director del INET, y la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, quienes intercambiaron opiniones sobre cómo transformar la educación argentina de cara al futuro, teniendo en cuenta los continuos avances tecnológicos, y cómo lograr una mayor conexión entre las escuelas técnicas y los sectores productivos del país. “El mundo del trabajo está cambiando muy rápido; más del 70% de los empleos requiere algún uso de tecnología. Ese mundo nuevo del trabajo está generando un impacto en la oferta técnicoprofesional que tenemos en Argentina y eso lo queremos conversar tanto a nivel Nación como Provincia para ver cómo afrontamos estos desafíos”, dijo Sánchez Zinny en diálogo con la prensa, minutos antes del debate, que está disponible en la web de Fundación Libertad (www.libertad.org.ar).
En ese sentido, la ministra de Educación señaló que “Santa Fe tiene desafíos muy importantes porque tenemos una matriz productiva muy diversa, y la dificultad del sistema educativo es que cada lugar tiene que estar muy relacionado con ese entorno productivo”, dijo y ejemplificó: “Nosotros hemos desarrollado carreras terciarias y superiores vinculadas directamente a los parques industriales”.
Balagué afirmó que las escuelas técnicas sufrieron un proceso de destrucción, en el que “no se le dio importancia a la tecnología ni a los entornos formativos”, por lo que señaló que “hubo que volver a instalar las capacidades en las escuelas y volver a formar a docentes”. “Con todo ese proceso de reconstrucción, creo que ahora estamos en condiciones de mirar al futuro, incorporando de manera indispensable en cada escuela la tecnología necesaria”.
Consultada por ON24 sobre si cuenta con presupuesto para llevar adelante un proceso que apuntale la calidad educativa de la provincia, la ministra respondió: “Creo que con el presupuesto provincial y el del INET, que es importante, vamos a poder desarrollar algo muy interesante en Santa Fe”.
Como ejemplo de una de las iniciativas de la provincia que se lleva adelante “con el apoyo del INET”, Balagué mencionó las prácticas profesionales, en la que los alumnos tienen espacios dedicados específicamente a trabajar en las industrias y empresas santafesinas. “Son 200 horas que los chicos tienen que cumplir en el quinto y sexto año de la educación técnica, con un tutor de la escuela y uno de la empresa. Ahí está la fortaleza y la vinculación directa”.
En consonancia con las palabras de la ministra, Sánchez Zinny destacó “la articulación entre Nación y Provincia”, que consideró “bien importante para afrontar estos desafíos”. Y subrayó: “Nosotros aprendemos mucho de Santa Fe y de la gestión de la ministra. Cuando yo llegué acá en diciembre, me junté con la ministra y aprendí que muchas de las cosas que se están haciendo en la provincia hay que llevarlas a nivel nacional. La articulación que hicieron con el mundo laboral es de las mejores que hay en el país”, enfatizó el director ejecutivo del INET.
NO ALCANZA CON LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Según Sánchez Zinny, si bien hoy en día hay interés por los perfiles técnicos, sobre todo en trabajos de electromecánica, electricista, informática y control de calidad, hacia el año 2020 empezarán a surgir, dijo, las capacidades denominadas “blandas”, en las que destacó también “el trabajo que está llevando la ministra Balagué hace años en Santa Fe”. Éstas, apuntó, “tienen que ver con los cambios que se dan en el mundo, de saber trabajar en equipo, de aprender a aprender, de responsabilidad, de poder procesar mucha información. Ya hoy, una educación formal primaria, secundaria, terciaria o universitaria no es suficiente para progresar”.
En sintonía con el diagnóstico del funcionario nacional, la titular de Educación de Santa Fe consideró que “la capacidad de adaptación es una habilidad fundamental que hoy hay que trabajar con los chicos; poder tener capacidad de resolución de problemas y trabajar en la interdisciplina y en equipo. Hoy, la problemática de cualquier índole en una empresa y en el ámbito social requiere de múltiples habilidades y conocimientos. Y esa posibilidad de trabajar juntos, entendernos y abocar distintas disciplinas al trabajo de un problema yo creo que es el futuro de la educación”, sostuvo Balagué, aunque aseveró que “los cambios en la educación no son fáciles ni rápidos”.
LIMITANTES DE LAS EMPRESAS
De acuerdo al informe del INET, la demanda de empleo para tareas técnicas y operativas se ha mantenido muy activa en los últimos años. Así, durante el último año, 7 de cada 10 empresas han realizado búsquedas para incorporar personal en áreas técnicas/operativas. Sin embargo, remarca el estudio, la mitad de las empresas que realizó búsquedas de personal técnico afirmó haber tenido dificultades para conseguir perfiles que cumplieran con los requerimientos de los puestos ofrecidos.
Los principales limitantes a la hora de la contratación se relacionan con dificultades derivadas de la falta de competencias técnicas de los postulantes, es decir, de “habilidades duras” ligadas al conocimiento específico sobre las disciplinas necesarias para el puesto.
La segunda limitante identificada, en orden de relevancia, es la falta de experiencia previa a nivel general o en el área donde deberá desempeñarse el trabajador. En menor medida, le siguen como factores relevantes la escasez de mano de obra, reflejada en la falta de postulantes o en la elevada pretensión salarial. Por otra parte, explica la investigación, las habilidades “blandas” o socio-emocionales no suelen ser de los factores que más limitaciones generan a la hora de contratar. No obstante, tenderán a ganar relevancia a futuro, advierten.
TOP 5 DE LOS MÁS DIFÍCILES
Los mecánicos y electromecánicos son los perfiles técnicos que mayor grado de dificultad representan para las empresas a la hora de buscar personal. El segundo lugar lo ocupan los informáticos o programadores, seguidos de los perfiles electrónicos (3º), electricistas (4º) y los dedicados a control de calidad (5º). En tanto, de acuerdo al relevamiento, el sector Alimentos y Agronegocios “va a seguir siendo importante”, indicó Sánchez Zinny; mientras que en energía renovables, consideró que “tenemos que preparar mucho más perfiles”, al tiempo que en la industria del software, donde Argentina exporta más de US$ 12.000 millones en programación, lamentó que hoy no haya suficientes programadores en Argentina, siendo que las empresas necesitan más de estos perfiles.
ALGUNAS CIFRAS
– Hay 2.000 Institutos Técnicos Superiores en Argentina.
– A nivel nacional, hay 1.100.000 alumnos en la educación técnica profesional.
– 18 millones de argentinos de entre 18 y 65 años trabajan hoy en el país y sólo el 17% tiene nivel universitario. Nueve millones de ellos no tienen graduación de Secundario. “A ellos tenemos que darles oportunidades para crecer”, concluyó Sánchez Zinny.