Qué debe anunciar Macri para que crean en su gobierno

Por Antonio Margariti.

Son muchos  los que temen que el gobierno de Mauricio Macri se deslice hacia un nuevo fracaso, como los  de Alfonsín o Menem. Los dos tuvieron hiperinflaciones. El primero entre abril y julio de 1989 y el segundo entre enero y abril de 1990.  La hiper de Alfonsín terminó con su presidencia. La hiper de Menem pudo ser liquidada gracias a la ley de convertibilidad (10.000 ₳ = 1 u$s),  la desregulación y las  privatizaciones, que redujeron  el gasto público al 24 % del PBI frente al 48% del actual PBI.

Por eso, imploran  que el gobierno tome conciencia de sus falencias, reconozca  sus errores, se arme de valor y trate de enmendarse, con energía y decisión, antes que la siniestra  herencia del mafioso sistema recaudatorio kirchnerista le estalle en el rostro.

El acuerdo con el F.M.I. contiene lo que tendrían que haber hecho pero no se animaron. No es un plan. Tan sólo es un salvavidas para mantenerse a flote. Necesita con urgencia un verdadero Plan de Estabilidad y Saneamiento, que corrija  a fondo las causas de nuestra secular decadencia, originadas en leyes de hace 72 años, cuyos principios jurídicos mantienen una obsoleta vigencia. El Plan de Salvación requiere que Macri, su gabinete y los dirigentes honestos que todavía sobrevivan, entiendan, interpreten y apliquen una teoría económica válida y exitosa para volver a ser un país normal, donde sea posible vivir dignamente, en unión y libertad.

CUESTIONES QUE REQUIEREN DEBIDA EXPLICACIÓN

El presidente no debe volver a pronunciar discursos insulsos repletos de infundado optimismo. Él y su gobierno deben tomar una posición intelectual y moral coherente y adecuada, explicando claramente al país:  

¿Qué piensan sobre la Sociedad, el Estado y la Economía?

¿Cuál es el enfoque teórico que sustenta la gestión de gobierno? (¿Neo-socialismo de mercado, Escuela keynesiana, Escuela monetarista de Chicago, Teoría del Public Choice, Escuela Austríaca o Escuela Ordo de Friburgo?)

¿Qué medidas van a tomar, sus motivos, qué se proponen con ellas, qué resultados esperan y para cuándo?

¿Porqué adoptan rápidamente medidas en favor de belicosas  organizaciones sociales pero desatienden los reclamos de ciudadanos pacíficos y respetuosos?

¿Porqué tienen un gabinete desproporcionado y no lo reducen a sólo 5 Ministerios, eliminando Secretarías, Subsecretarías y Direcciones generales? ¿Cómo piensan reducir el gasto público, desde el actual nivel de dispendio (48%) a un nivel sensato (24% PBI)  para hacer efectiva una valiente y profunda reforma fiscal que reduzca los 96 impuestos vigentes a sólo media docena, con alícuotas planas y razonables?

¿Hasta cuándo piensan sostener las empresas públicas que despilfarran el dinero del contribuyente en un Estado elefantiásico, deficitario e inviable?

¿Qué justificación tienen los  deplorables gastos en funcionarios, legisladores y magistrados  que se privilegian a sí mismos frente a otros destinos de absoluta y humanitaria prioridad?

¿Cuáles son las prioridades éticas y culturales que tienen para autorizar o desechar ciertos gastos?

¿Cuántos gastos e inversiones deben anularse o reducirse aun cuando sean políticamente simpáticos?

¿Por qué no se avanza con energía e imaginación en las cuestiones esenciales,  que afectan el orden social y la actividad económica: Inflación, Reforma impositiva integral, Reforma laboral, Reforma previsional, Reforma Escolar y Reglas para un sistema bimonetario de libre uso?

¿Por qué no organizan, para ilustración de legisladores y magistrados judiciales,  “Debates Racionales” sobre temas económico fundamentales, mediante un Consejo Asesor Económico de Presidencia, integrado por prestigiosos economistas académicos y especialistas de jerarquía, que no sean funcionarios ni militantes políticos?

MEDIDAS URGENTES PARA UN GOBIERNO DE SALVACIÓN NACIONAL

I. REFORMA DEL ESTADO

  1. Congelar vacantes,  prohibiendo nuevas designaciones en la administración pública por dos períodos presidenciales y estableciendo la facultad de transferir  personal.
  2. Aplicar normas de retiros,  para que el personal civil pueda ser declarado en  “retiro activo”, “retiro pasivo” o “dado de baja”, con quita de remuneraciones.
  3. Prohibir huelgas de empleados públicos,  todo empleado o funcionario público en huelga, perderá ipso facto y sin contemplaciones el derecho a la estabilidad.
  4. Censo de organismos, para averiguar cuánto es su costo directo, cuántas personas ocupa, cuántos casos atienden, cuáles son las funciones más importantes y adónde pueden derivarse.  
  5.  Elefantiasis organizativa, mostrar gráficamente  cómo es la actual maraña de la administración pública nacional, provincial y municipal.  
  6. Nuevo Organigrama,  confeccionar un  nuevo organigrama con   criterios de: simplicidad, pocos niveles, cero superposiciones,  línea de autoridad, línea de información, responsabilidad individual, unidad de mando, reducción de comités y habilitación de procedimientos sumarios.  
  7. Censo de empleados públicos, Antes de cobrar el pxmo. sueldo, todos los funcionarios debieran entregar un formulario informando: cómo se denomina su oficina, cuál es su tarea diaria, cuántos casos  atiende x día y qué jerarquía presupuestaria tiene. Cualquier falsedad será castigada con el despido.
  8. Niveles escalafonarios, habrá sólo cinco niveles: Pasante, Asistente Junior, Senior profesional,   Jefe (mando intermedio) y Director de Área.
  9. Límites de  personal, establecer, en cada jurisdicción, un número máximo maximorum de empleados públicos por cada 1000 habitantes según último censo.
  10. Manuel de Procedimientos, disponer un Manual  uniforme para toda la administración, indicando: Incumbencias, Tiempo de análisis, Plazo de resolución, Responsabilidades individuales, Alcance de la decisión, Apelación sumaria, Texto de los recursos admisibles y Trámite a seguir.  
  11. Listado de trámites, consultar con sectores privados el costo y la inutilidad de todos los trámites: relevarlos; eliminar  trámites inútiles, repetidos o que obstaculicen la expansión económica; Incluir Registros, Inscripciones, Permisos, Controles, Habilitaciones, Renovación de habilitaciones, Declaraciones juradas,  Instructivos informáticos y Finalidad perseguida. En cada caso indicar costo del trámite, duración, utilidad, grado de importancia y razón del mismo.  
  12. Reducir burocracia, Disponer la eliminación sumaria de todo trámite innecesario, repetido o carente de significación. Clausurar la oficina que lo generaba.  Prorrogar por 10 años la vigencia de todos los permisos, habilitaciones y autorizaciones que tuvieren un plazo menor de vencimiento: Registros  civiles, Registro público de comercio, Registro automotor, Carnet de conductor, Registro   fiscal, Registro de Proveedores, Registros agropecuarios, SISA, Sistema CEF de la AFIP, Inspección general de Justicia y similares.  Revisar la finalidad y funcionalidad de todos los organismos que originen o desarrollen trámites administrativos.
  13. Plan contable uniforme para la administración pública en todas sus jurisdicciones. Fijar fechas de presentación de balances y períodos regulares de rendición de cuenta. Establecer el sistema de Presupuesto base-cero. Disponer  la obligación de presentar la Cuenta de Inversión, el Cuadro de Evolución de bienes del Estado, el Inventario actualizado de bienes del Estado, las Cuentas del pasivo a devengar y el Cuadro  actualizado de la deuda pública. Individualizar a los responsables de autorizar y pagar erogaciones. Permitir auditorías privadas para confirmar datos y asegurar el cumplimiento de estas normas.

II. POLITICA DE SEGURIDAD INDIVIDUAL

  1. Intervención policial,  Eliminar la interferencia administrativa de los fiscales en los procedimientos policiales. Establecer una doctrina policial nacional donde habitantes y policías  sepan cuáles son: Las Atribuciones policiales, los Procedimientos frente a delitos, flagrancias o denuncias, Conflictos de Jurisdicción, Accidentes en vía pública, Investigaciones e Inteligencia policial, Acciones represivas en caso de  tumultos y obstrucciones callejeras, etc.    Duplicar las penas por atentados o agresiones contra  Policías. Restaurar el derecho a emitir “edictos policiales” con vigencia local.
  2. Defensa propia, Anular las normas jurídicas que impidan o cuestionen el derecho  inalienable a la defensa propia frente a intentos o ataques criminales, protegiendo a la víctima de cualquier chicana o maniobra judicial que pueda afectar  su derecho supremo a defenderse y reprimir la agresión. Adecuar las normas de posesión y portación de armas para propia defensa.

III. REFORMA LABORAL A FONDO

  1. Trabajo clandestino,  Transformar -por grossing up-  las contribuciones patronales en incrementos de sueldos y  deducirlas del nuevo salario bruto. Revisar y bajar aportes,  contribuciones y descuentos obligatorios. Financiar costos jubilatorios con cargo a recaudación del  IVA o impuesto similar al consumo. Disponer la libre elección del trabajador en seguros de salud y sistemas jubilatorios. Establecer  acuerdos de parte para definir y limitar derechos a reclamos judiciales por accidentes de trabajo. Reemplazar juicios laborales (en tribunales judiciales) por laudos arbitrales sumarios  con intervención obligatoria de un Arbitro y peritos de  partes. Establecer el deber arbitral de decidir –sin modificaciones– entre la demanda del  trabajador y la contrapropuesta empresaria, atendiendo a  peritajes vinculantes. Disponer que el contrato laboral pueda surgir de convenios colectivos por empresa, eliminando las cláusulas de ultra actividad. Eliminar aportes o contribuciones compulsivas en el salario.

 

  1. Programa de capacitación y mejoramiento de mano de obra. El principal problema de los millones de personas que reciben planes sociales, consiste en que no saben trabajar. Para corregir esta situación es necesario fijarles un plazo  final de gratuidad en la ayuda, siempre que se nieguen a entrenarse para encontrar trabajo calificado. Por eso, se pedirá al gobierno de EE.UU. un programa de Asistencia Técnica  para desarrollar un sistema similar al TWI (Training Within Industry Service) que fue implementado exitosamente después de la II Guerra Mundial para “ayudar a millones de individuos que no sabían trabajar, capacitándolos hasta conseguir el máximo aprovechamiento de sus habilidades y la idoneidad en un oficio. El programa dura de 6 a 8 meses. Luego se  ofrecen a empresas que necesiten cubrir necesidades de mano de obra”. El mismo programa fue aplicado exitosamente con la baja de millones de soldados, que fueron capacitados y empleados en la construcción de barrios de veteranos de guerra de excelente diseño (como el  barrio-parque Field, Rosario).   Esos trabajadores no generarán obligación de pagar cargas sociales ni contribuciones patronales. Por cierto tiempo, parte del salario será financiado con el importe de los planes de sociales, que las empresas deducirán de sus impuestos. Para asegurar condiciones básicas de disciplina laboral, podrán ser recompensados, sancionados y despedidos sin compromiso de abonar indemnizaciones.

IV. REFORMA IMPOSITIVA REAL

  1. Eliminar obligaciones  fiscales por impuestos de terceros, en  los casos de retenciones, percepciones, débitos o créditos fiscales en operaciones de compraventa de bienes muebles, inmuebles, semovientes y cuentas bancarias. Derogar toda obligación de pago de anticipos de impuestos por ejercicios no vencidos. Derogar obligaciones fiscales que graven ganancias presuntas.   

 

  1. Reforma integral del sistema impositivo, que actualmente cuenta con 96 impuestos y cargas tributarias, por un sistema simple, claro, sencillo, equitativo, universal.  Pocos impuestos y sin doble imposición, con alícuotas razonables y planas, períodos de pago acomodados a las posibilidades financieras de los contribuyentes, y cuarentena fiscal antes de entrar en vigencia las modificaciones de impuestos. Tener en cuenta los exitosos ejemplos del Flat-Tax vigente en 52 países con alícuotas entre el 10% y 20%: Rusia, Países bálticos, Ucrania, Bielorrusia, Groenlandia, Jamaica, Estados del Este europeo, Estados árabes islámicos, Singapur y Hong Kong. Disponer la creación de un único organismo de recaudación fiscal, con un Directorio federal donde estén representadas todas las provincias y los Consejos profesionales de Cs. Económicas. Limitar la presión Impositiva  (consolidada para el conjunto de todos los impuestos directos), al 25 % de los ingresos líquidos del contribuyente. Distribuir la recaudación como coparticipación federal  entre jurisdicciones provinciales en proporción al número de habitantes según el último censo. Prohibir a los municipios la sanción de impuestos encubiertos bajo la forma de tasas por prestación de servicios. Derogar toda disposición impositiva que signifique la creación de aduanas interiores y trabas a la libre circulación de bienes y personas.

V. OBRAS PÚBLICAS SIN CORRUPCIÓN

  1.  Proyectos de factibilidad, Toda obra pública, sin excepciones, deberá contar con un proyecto factibilidad, a cargo de consultores independientes que  certifiquen la evaluación Técnica y Financiera del proyecto conforme con criterios y condiciones que impidan sobreprecios, adicionales, obras complementarias no presupuestadas, abandono de obras  y pretextos para eludir el cumplimiento de obligaciones.
  2. Concesión de obras públicas sin aporte estatal, Establecer la concesión de obras públicas mediante el sistema  Chileno. Asunción privada del financiamiento para la construcción de la obra y sus operaciones, asegurando  su mantenimiento, funcionalidad y el cumplimiento de estándares de servicios durante todo el período de la concesión. Otorgamiento de la  garantía estatal de ganancias por eficiencias.

VI. REFORMA ESCOLAR

  1. Cambios en el financiamiento de la educación pública o privada, mediante la total descentralización de la gestión escolar. Control in situ de todas las cuestiones de capacitación, licencias e inasistencias docentes. Creación de las SEA (Sociedades Escolares Autónomas). Otorgamiento en comodato de los actuales edificios escolares. Exención impositiva total. Incardinamiento de todos docentes a una SEA. Eliminación de cargos docentes sin asignación específica a una SEA.  Administración a cargo del Directorio de cada SEA de los gastos, ingresos, compras y pagos para el funcionamiento de los establecimientos. Cobro de los servicios educativos mediante depósitos bancarios de los «vouchers»  escolares emitidos por el Estado en  favor de los padres de cada alumno. Reconocer  facultades de cada SEA para determinar las condiciones de prestación de servicios y la relación profesional con los docentes,  maestros, profesores, preceptores, personal administrativo y porteros.

23. Prioridad funcional en el Ministerio de Educación, no estará asentada en cuestiones pedagógicas ni didácticas sino en definir, actualizar y controlar los contenidos científicos de las asignaturas que se enseñen en escuelas primarias y secundarias. Supervisar en cada escuela, los costos y rendimientos escolares s/normas PISA (Programme for International Student Assessment). Auditar  la administración, de fondos del  sistema de vouchers. Aprobar o rechazar los balances anuales de la gestión escolar, aplicando  sanciones si correspondiesen.  Evaluar los resultados de la enseñanza por establecimiento escolar publicando el ranking de escuelas.   

VII. REFORMA PREVISIONAL

  1. Reforma actuarial del sistema jubilatorio. El sistema jubilatorio será estudiado y revisado por actuarios profesionales independientes, para asegurar su  sostenibilidad a largo plazo según expectativas de vida, tablas de supervivencia, tablas de conmutación y crecimiento demográfico. La población tiene el derecho a conocer cómo se distribuyen los actuales haberes jubilatorios  y cómo serán depurados de: a) jubilados ostentosos, b) jubilados con regímenes de privilegio, c) jubilados sin aportes, d) funcionarios jubilados con cortos períodos de aportes, e) pensiones de invalidez ficticia, f) jubilaciones de personas inexistentes  y g) jubilados de cobro efectivo post mortem. Disponer, con aval judicial, que los haberes privilegiados serán abonados en dinero efectivo hasta cierto importe y el resto pagado sin excepciones con bonos del Tesoro. El nuevo sistema jubilatorio consistiría en una pirámide financiera compuesta por 3 pilares: 1° Jubilación estatal, básica y uniforme  + 2° Fondos de pensiones ocupacionales acordados libremente  por empresa + 3° Pólizas de seguro  de pensiones optativas,  exentas de impuestos.
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