Por cuarto año consecutivo y con mayor margen, Unilever volvió a ubicarse como la empresa líder en sustentabilidad según una encuesta mundial de GlobeScan y SustainAbility que este año cumple 20 años en el seguimiento y evolución de la agenda de la sustentabilidad. Más atrás, en el top ten del listado del “The 2014 Sustainability Leaders” figuran Patagonia, Interface, Mark & Spencer, Nestlé, Natura, Nike, GE y Walmart. Sin embargo en la región de Latinoamérica y el Caribe la empresa de cosmética Natura ocupa la primera posición en el ranking.
Pero, ¿quiénes están a la vanguardia del desarrollo sostenible?. Según las percepciones entre febrero y marzo de este año de 887 expertos en sustentabilidad los emprendedores sociales, las organizaciones no gubernamentales y los científicos son los actores que más contribuyen en sustentabilidad, mientras que los gobiernos nacionales tienen un liderazgo menor en estos desafíos.
En los últimos 20 años los expertos han perdido la fe en los procesos impulsados por el gobierno para avanzar en sostenibilidad. La tecnología y el sector privado se ven en la actualidad como los principales impulsores de corto plazo según el estudio.
Por ese motivo debemos preguntarnos ¿Qué hace que una organización sea líder?. Los expertos ven la integración profunda de la sostenibilidad dentro de una organización como el factor clave. Como en otros aspectos de la gestión cuando no existe un compromiso genuino o solo se trabaja para la “foto” no se alcanzan buenos resultados. En el segundo puesto la sustentabilidad en productos y servicios incremento casi un 70% su importancia con respecto al año 2011. Del mismo modo, la gestión del agua y los residuos, la transparencia, la relación con los grupos de interés y la cadena de valor son factores críticos a considerar.
Al analizar los driver de sustentabilidad en el sector empresarial en las dos décadas pasadas, la presión competitiva sigue ocupando el primer lugar en la investigación al ser considerado por un 61% en 1994 a un 64% este año. En segundo término el consumo consciente o responsable el 45% de valoración por parte de los especialistas.
Este reporte nos invita a reflexionar sobre la gestión estratégica de la sustentabilidad que no pasa por acciones sociales o filantrópicas aisladas sino que ya forma parte de la agenda sensible de los ejecutivos.