Debido al Memorial Day en Estados Unidos, podría ser una jornada sin demasiados sobresaltos en la rueda local, Aunque el mercado viene demostrando tener vida propia en nuestras latitudes.
El mercado viró la vista hacia el climático estadounidense pero el partido no terminó de jugarse en Argentina.
Finalizo la séptima semana consecutiva de ganancias por las pérdidas de producción de nuestro país. El gran propulsor fue la harina de soja que generó grandes incrementos en el margen de molienda en Norteamérica. El que vivimos, es el rally más largo registrado desde el año 2007 para la oleaginosa, el maíz no se quedó atrás y alcanzó el máximo de los últimos 10 meses por la demanda de exportación.
Ahora, sin arranque del matutino en CBOT, y sin sesión nocturna de domingo, debido al Memorial Day en Estados Unidos, podría ser una jornada sin demasiados sobresaltos en la rueda local. Aunque el mercado viene demostrando tener vida propia en nuestras latitudes.El mensaje es claro, y se tornará seguramente el “sello distintivo” de la campaña 15/16: cuando hablamos de soja, hablamos de calidad. Cuando hablamos de maíz, hablamos de disponibilidad de entrega. Así, tras un fin de semana climáticamente inestable, transcurren los últimos días de Mayo, que se viven como un típico y agitado Abril de gruesa…
Avanza la trilla de soja, mientras acumula malos pronósticos de calidad
La recolección logró cubrir más del 72% de la superficie apta, luego de incrementar en 11 puntos porcentuales durante los últimos siete días .El retraso interanual se redujo ahora a -18,2 puntos. El rinde promedio nacional se estima que finalice próximo a los 30 qq/Ha al cierre del ciclo. La superficie cosechada ya supera las 13,3 MHas y el volumen parcial acumulado se ubica por encima de las 42 millones de toneladas, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. En tanto que las pérdidas de área por 1,65 MHa que releva la entidad, se sopesan con los rendimientos récord en regiones de Buenos Aires y La Pampa, lo que permite mantener las proyecciones en 56.000.000 de toneladas
A nivel local la pizarra marcó nuevos récords en pesos y esto impacta a los márgenes de los exportadores, que distan mucho de los usuales en esta época del año. Para recuperarlo, apuntaron a las tolerancias con el dañado –que varían diariamente- según fabrica y/o destino y no es un tema menor a seguir, si se pretende minimizar los problemas logísticos propios de la época.
Resulta importante destacar que la industria, lógicamente, tiene un mayor margen de maniobra para recibir granos de calidad reducida, lo que hace que la mercadería que no alcanza las condiciones estándar, sea destinada al crushing.
Las variaciones en las tolerancias, se deben justamente a que -a pesar de la flexibilidad de las fábricas- un ratio de dañado alto podría ocasionar complicaciones en la calidad de los subproductos. Por un lado la problemática se presenta en la acidez en el aceite, por ello las fábricas que hacen biodiesel tienen mayor tolerancia. El otro factor a considerar es la calidad de la harina de soja pues se afecta su contenido proteico.
Para emparejarlo desde hace algunos años, se importa soja de Paraguay, según el SENASA ya se importaron 200 mil toneladas con dicho origen. Con estos niveles de precio avanza el nivel de fijaciones, al 11/05 según el Minagri 14.1 millones de toneladas se encontraban a precio. Relativo a ello, el patrón de ventas parece estar más regido por necesidades relativas a la calidad -y en parte financieras como siempre- aunque el nivel esperado de “pricing” continúa siendo optimista, con expectativas de pasar al próximo semestre con más del 40% de la soja preciada.
En vilo por el maíz….
Los estragos de un mes de cosecha casi perdido, y el consecuente retraso, han desatado un verdadero culebrón para el caso del cereal.
Priorizando la trilla de soja –por sus aptitudes productivas- la decisión lógica es sacrificar al maíz, generando un incumplimiento forzoso en los contratos abiertos por parte del sector oferente. Así, los “line-up” ganaron este año más protagonismo que nunca, a la hora de prever que podían llegar a dispararse los precios (al son de las anulaciones) a tal punto de llegar a negociarse a $3.000, la mercadería con descarga.
Existen embarques en línea de espera del cereal por 2,14 millones de toneladas, con fecha de nominación desde el 13 de abril, que todavía no han sido cargados, hasta el 10 de junio. Además existen embarques sin fecha definida los cuales suman en total 2,87 millones de toneladas.
El año pasado en esta fecha se esperaban 1.1 M de tn con lo cual representan un incremento del 146%. De este modo el año pasado se necesitaban 1226 camiones diarios para satisfacer la exportación cuando hoy se necesitan 2300, mientras que los fríos números muestran que en la última semana el promedio diario fue de 1038.
En la medida que la logística siga complicada, y la posición de exportación siga siendo vendida, el mercado continuará demostrando su firmeza.
Los altos valores disponibles del maíz, como las subas en soja, han contagiado toda la tira de precios, influyendo incluso en los valores del cereal de la campaña 16/17. El maíz del año que viene opera en excelentes niveles y con una proyección de fuerte aumento de stocks en EEUU, podríamos ver valores más bajos. La recomendación es tomar este valor por un tonelaje acorde al riesgo productivo de comprometer mercadería cuando todavía no se ha sembrado y en vísperas de un posible año niña, según su estadio de impacto.
Esta semana estará marcada por evolución del dólar, desarrollo del clima estadounidense, evolución de las labores de recolección y ventas argentinas …
– Por Lic Florencia Boglione, Desarrollo Comercial en fyo