“La Federación Gremial se ha aburguesado”

En noviembre habrá elecciones en la entidad que nuclea a los empresarios de Rosario y la región. Una lista opositora con nombres potentes promete darle pelea a la conducción de Edgardo Moschitta, actual presidente.

El mes de noviembre será muy movido dentro de la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario (Fecoi), ya que tendrá nuevamente elecciones para renovar autoridades y esta vez no habrá unidad como suele suceder puertas adentro.

Es que una lista opositora promete dar batalla al oficialismo y lo tiene a la cabeza a Eduardo Maradona, quien llega con un discurso crítico y un posicionamiento más alineado a las políticas que viene implementando el gobierno nacional.

Fecoi es la principal organización empresarial de la región, que reúne a los líderes de las pymes más destacadas. Habitualmente las elecciones transcurren sin grandes discusiones, pero esta vez aparecieron temas de debate fuertes sobre la mesa.

El líder de Gaspel Sanitarios de Rosario y presidente de la mesa Rosario del Monapy (Movimiento Nacional Pyme) oficializará su lista que lleva como vicepresidentes a Andrés Gariboldi, de Dunod Inmobiliaria, y Cristian Allegra, de Allegra SRL (especializados en materiales de construcción).

También se sumaron otros empresarios reconocidos de la ciudad y la región, como Jorge Fittipaldi, Silvana Dal Lago, Jorge Pesado Castro, Carlos Prestipino, Lisandro Boggio y Claudio Geminelli, entre otros.

En estas elecciones internas, se enfrentarán a Edgardo Moschitta, el actual presidente, quien ha estado dentro de la conducción de Fecoi durante más de 25 años, ocupando varios cargos. Actualmente también es vocal titular en la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

“Es la segunda vez en la historia que habrá dos listas”, comentó Maradona, aludiendo a la falta de renovación y alternancia en esta importante institución empresarial. Afirmó que “la dirigencia de la entidad se ha vuelto complaciente y necesitamos un nuevo enfoque que defienda a las pymes. La Federación Gremial se ha aburguesado”.

El empresario insiste en debatir temas trascendentes para las pymes y traccionar ante las autoridades políticas para tener respuestas más concretas en temas como la presión impositiva de los distintos estamentos gubernamentales y la burocracia de los trámites municipales.

“Hay un gran problema con los ingresos brutos y otros impuestos provinciales, además de los altos costos fiscales y la burocracia en los trámites municipales. Es urgente facilitar la apertura de comercios, que cada vez son menos. Estamos listos para colaborar con el Municipio, la Provincia y la Nación”, subrayó Maradona.

Por otra parte, el empresario que fue precandidato a gobernador en las últimas elecciones de la mano de Elisa Carrió,  es uno de los abanderados en la lucha por la modernización laboral y en establecer normativas que regulen los juicios laborales.

En ese sentido, señaló: “Es un tema que está causando el cierre de muchas empresas. Queremos impulsar estas acciones como federación; es una institución de 108 años que está siendo desaprovechada, y es esencial que los verdaderos actores sean los empresarios, no dirigentes sin empresas”, concluyó.

Maradona es uno de los impulsores de una jornada donde se expondrá y debatirá sobre los Juicios Laborales en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí asistirán espresarios, funcionarios nacionales y la diputada nacional del PRO por Santa Fe, Verónica Razzini, quien ha propuesto proyectos en esta línea. Se espera también que la propia lider de la Coalición Cívica a nivel nacional diga presente en este evento.

Vale destacar que las candidaturas deben presentarse oficialmente antes del 5 de noviembre, y las elecciones se llevarán a cabo entre el 15 y el 20 del mismo mes, según lo que determine la próxima asamblea.

Maradona pateó el tablero: expresó fuertes críticas puertas adentro de la organización y señaló los convenios con el Instituto Nacional de Capacitación a través del cuál se ofrecen capacitaciones.

“No benefician a nadie; solo ofrecen cursos obsoletos para justificar los 4,500 millones de pesos que recaudan mensualmente y los 54 mil millones anuales que se reparten entre CAME y CAC”, indicó el postulante a la presidencia de Fecoi.

Comentarios