“Yo no vengo a vivir de la política”

El CEO de Nova, precandidato a diputado provincial por el espacio de Milei, asegura haber llegado a la política para defender los valores de la vida, la familia y la libertad.

Mauro Piva, CEO de la biotecnológica Nova, entra en la sinuosa arena política como precandidato a diputado provincial de Santa Fe, de la mano del espacio Vida y Familia, que lidera Javier Milei.

Contrariamente al nivel de conocimiento del economista, cuya disrupción le sumó un fuerte atractivo mediático que trascendió las fronteras nacionales, Piva, de 51 años, empresario, padre de 5 hijos y oriundo de Cañada de Gómez, cultivó un perfil bajo a pesar de liderar una de las empresas más reconocidas de la región centro empleadora de 230 trabajadores. 

“Soy una figura totalmente desconocida; arranco un partido perdiendo 2 a 0”, graficó Piva a ON24, reconociendo el desafío de hacerse conocer en apenas 30 días para transformarse en el aspirante libertario a una banca provincial.

Usted está asumiendo un alto costo de oportunidad. Es exitoso en el sector privado y entra a la política a través de un partido sin estructura. ¿Es consciente de ese precio?

Totalmente. Salgo de mi zona de confort, del sector productivo, que es el terreno donde me sé manejar.

¿Cómo cree que podrá quebrar el prejuicio que la sociedad tiene de los empresarios?

La gente está harta de la “casta”. Voy a pedir una oportunidad para la nueva dirigencia, aquellos que venimos de diferentes sectores, que nos metemos para producir un cambio estructural. A diferencia de la “casta”, yo no vengo a vivir de la política; vivo de mi empresa a la que no pienso dejar. 

La “casta”, como usted la llama, se siente seriamente afectada por su espacio y no dudaría en atacar a su empresa si es necesario…

Ya me han tratado de pegar. Asumo el riesgo, me gustan los desafíos. 

Muchos outsiders valiosos que intentaron llegar a cargos para generar cambios, ante el primer fracaso, se fueron. ¿Qué hará si fracasa?

No me saca de foco si fracaso en este primer intento. Soy consciente de que son mis primeros pasos. Soy un hombre de lucha.

¿Y por qué objetivos piensa luchar a través de la política?

Ante todo, por la vida. Soy un hombre de fe, creo en el valor de la vida, de la familia y de la libertad. No me quiero encasillar solo en temas vinculados a la producción o la inseguridad. Me conmueven los chicos de mi país que no tienen acceso a una alimentación digna en una Nación que genera alimentos para 400 millones de personas. Dos de cada tres chicos son pobres. Podría haber especulado para entrar en otro espacio. Elegí el de Milei porque, ante todo, defiende el valor de la vida. Es el único político al que escuché hablar con convicción de este tema.

¿Es confrontativo como Milei?

Tengo muchos puntos de coincidencia con él, pero no tengo un perfil confrontativo. Tengo 100% en claro que viniendo de una fuerza minoritaria deberé alcanzar acuerdos, siempre que respeten nuestros principios. 

¿Cómo se ve negociando?

En la vida se negocia permanentemente. Todo se dialoga: con empleados, proveedores, clientes. Vivo acordando, hasta con los chinos por cuestiones comerciales de mi empresa.

¿Qué cambios estructurales cree que se pueden liderar desde una Legislatura?

Sin dudas, todo lo que sea reducción de impuestos como Ingresos Brutos, generando un sistema de estímulos para aquel que invierte en Santa Fe. En octubre pasado, en ocasión de un viaje para empresarios organizado por Fundación Libertad a Madrid, me quedé enamorado del modelo tributario de esa comunidad española. Durante 18 años consecutivos no solo no crearon impuestos, sino que los fueron eliminando y reduciendo sus alícuotas. El de Isabel Díaz Ayuso es un modelo de gestión que me inspira. 

 

Comentarios