Mario Vargas Llosa, Mauricio Macri y Julio María Sanguinetti compartieron este lunes el plato fuerte de la 5° Cena Anual de Fundación Libertad, que se realizó en el Complejo Goldencenter, al disertar en un panel moderado por Álvaro Vargas Llosa, en el que el Nobel de Literatura y los expresidentes de Argentina y Uruguay brindaron un mensaje de lucha y esperanza para alcanzar la prosperidad en América Latina, sin regímenes populistas.
“En muchos sentidos somos una generación privilegiada, porque hoy un país puede elegir la prosperidad y salir de la pobreza, como lo han hecho países de Oriente Medio. Tenemos que convencer a los latinoamericanos de que hoy en día es posible alcanzar la prosperidad si un país se decide a ello. Hay dificultades, por supuesto, pero el mundo ofrece infinitas posibilidades para abandonar la miseria y las malas prácticas del pasado”, afirmó Vargas Llosa.
“Es posible alcanzar el desarrollo con un mínimo esfuerzo, sabiendo hacer las cosas en la buena dirección. Vemos todos los días cómo países que prácticamente no encontraban ninguna fórmula están saliendo adelante gracias a las magníficas relaciones internacionales que hoy en día se establecen. Para eso, hay que elegir bien y no perseverar en los errores. Hay que cambiar”, agregó.
Por su parte, Macri expresó que hoy “América Latina tiene una oportunidad única, porque es una zona de paz y todos están empezando a ver qué pueden producir acá. Y el único que capitaliza eso, por ahora, es México”. El exmandatario argentino añadió que “los países que más crecieron en el mundo son los que se animaron a integrarse y competir”.
Además, Macri llamó a “reforzar los sistemas institucionales” porque sostuvo que “con la previsibilidad hay empleo porque hay inversión a largo plazo” y exhortó a “achicar el peso de los Estados en la vida de la gente, que están asfixiando al sector privado”. “Los Estados no pueden ser un lugar donde se reparten privilegios; no puede ser que los que están dentro del Estado sean ciudadanos de primera y los que están fuera, de segunda”.
“Tenemos oportunidades enormes (…) pero para eso necesitamos ser creíbles y derrotar la narrativa populista, que ha sido tan dañina, por una narrativa más sólida, que no solo sea responsabilidad de los políticos, sino que el sector privado ahí tiene un rol clave”, resaltó.
En tanto, Sanguinetti consideró que “en el mundo estamos viviendo una crisis de representación” y resaltó que “lo importante es la construcción política, que esencialmente responde en la racionalidad del ciudadano y luego en responsabilidad de los dirigentes”. En ese sentido, aseveró que “espero de Argentina lo mismo que ocurrió en mi país: una concertación; sueño con una coalición que tenga todos los necesarios matices, pero sería la unidad en la diversidad”.
“Para eso está la política, que no es una academia, sino el instrumento a través del cual las ideas se transforman en realidades. Ése es el oficio del político: lograr esa construcción para asegurar la alternativa que precisa la Argentina para retornar a ese espíritu que la hizo grande”.
REDACCIÓN ON24