El concepto de los “debates” políticos previos a las elecciones no solo ha virado a “exposiciones para no dejar vacía la silla”, sino que además en esas ponencias las grandes ausentes son las propuestas, que, paradójicamente, deberían ser las protagonistas de este tipo de instancias.
Un ejemplo claro de esto fue el “debate” realizado ayer en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNR cuando se abordó el eje “Economía y Sustentabilidad: alimento, trabajo y ambientalismo”, donde las intervenciones de los candidatos dieron cuenta de un diagnóstico ya megaconocido y padecido por los argentinos, más que de nuevas ideas para intentar paliar esa situación narrada.
Con la ausencia de candidatos de Juntos por el Cambio, los 4 participantes en el “debate” de ayer fueron: Ciro Seisas (FPCyS), Juan Monteverde (Ciudad Futura), Miguel Ángel Tessandori (Alianza Mejor) y Lisandro Cavatorta (Frente de Todos), quien pareció ser el único que pudo esgrimir alguna propuesta para incentivar la actividad privada y el emprendedorismo en la ciudad.
A continuación, compartimos las exposiciones de cada uno, para la cual disponían de 2 minutos, primero, más 1 minuto de réplica al culminar la primera ronda.
CIRO SEISAS
“Tenemos que pensar a Rosario como una ciudad del conocimiento. Si en sus orígenes se integró por el puerto comercial, hay que pensar que ahora será también por el Puerto de la Innovación, que es un proyecto que tiene el intendente y lo vamos a apoyar muy firmemente, porque integra la Universidad Nacional de Rosario, al Conicet, a la Bolsa de Comercio y al Polo Tecnológico, donde hay empresas que necesitan de gente capacitada”, afirmó el candidato del oficialismo local.
“A los rosarinos les estamos mostrando que se puede volver al Centro y se puede recuperar. Lo estamos haciendo. Se debatió en estos días la ordenanza para volver a poner de pie al área céntrica y peatonales. Se está viendo la llegada de inversiones privadas y esto lo celebramos. Sucede porque se legisla en ese sentido”, remarcó y también ponderó el concepto de Economía Circular, en el cual adelantó que trabajará en caso de llegar al Concejo.
JUAN MONTEVERDE
“Si algo nos mostró la pandemia, es el colapso de un paradigma de crecimiento y desarrollo. La idea de manipular todo lo que está a nuestro alrededor con el mero fin de lucro, es lo que hizo colapsar al sistema en esta pandemia. Todos los avances tecnológicos y científicos en el campo de la producción no resultaron en que todos los argentinos tengan un plato de comida en la mesa; por el contrario, hizo que los alimentos se conviertan en un bien más del mercado. Por eso, para nosotros discutir los alimentos en Argentina no es discutir un pedacito del problema, sino todo el problema”, sostuvo el referente de la izquierda.
“En Rosario, nosotros venimos mostrando que en la periferia de la ciudad se pueden producir alimentos para sus ciudadanos, proyectando un cordón verde para que esa tierra no esté sujeta a la especulación”, consideró y añadió: “Con el actual grado de desarrollo del capitalismo en su fase neoliberal y financiera, la mitad da la población mundial sobra; el sistema no la necesita ni como productor ni como consumidor. Entonces, la pregunta sobre si va a haber o no trabajo tiene que ver con qué sociedad queremos construir”.
LISANDRO CAVATORTA
“Para hablar de alimentos y ambientalismo, no hay que poner el acento en el medio ambiente y en los alimentos; hay que dejar de hablar de árboles y bosques; el gran eje es el modelo de producción. Y para eso, hay que acortar la distancia entre el productor y el consumidor. Para hablar de pobreza y desigualdad, hay que generar empleo. Para eso, proponemos que se instalen más parques industriales, porque en Rosario hace años que no se desarrollan”, señaló el otrora conductor de Bótelos.
“También le vamos a proponer al ministro de Economía, Walter Agosto, la quita de Ingresos Brutos por 3 años a las empresas que se radiquen en Rosario. Y vamos a proponer la quita del DREI para las micropymes. También, ley de conectividad y convenio para tarifas especiales de la EPE”, recalcó y finalizó: “Para cuidar el medio ambiente, a la producción hay que hacérsela más fácil. Tenemos trabajar ahora para generar la infraestructura para los futuros trabajos que no se han inventado aún”.
MIGUEL TESSANDORI
“Me parecen bárbaras todas las propuestas, pero creo que nos estamos desviando del rumbo. Nosotros decidimos caminar las calles de Rosario y enfrentamos realmente a la gente, que tiene una desesperanza total. Necesita empatía. La gente tiene hambre y no tiene trabajo. ¿Cómo hacemos trabajo? Ésas son las cosas que hay que charlar”, manifestó el periodista deportivo.
“Necesitamos darle trabajo a la gente, abrirles posibilidades a los micro-emprendedores, darles créditos flexibles porque no se puede vivir en un país con un 50% de inflación anual. Con la emisión monetaria que hay hoy, no hay forma de superar esta crisis económica que tenemos. La solución es darle de comer a la gente y devolverle la dignidad del trabajo”, concluyó.
REDACCIÓN ON24