El domingo último, Sergio Massa, actual ministro de Economía y candidato presidencial, presentó un conjunto de medidas englobadas bajo el nombre de “Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso”, dirigidas a las familias argentinas. A través de su cuenta personal de Instagram, Massa explicó que el propósito fundamental es brindar apoyo estatal a los diversos sectores de la economía.
En su anuncio, Massa detalló que, en el transcurso de la semana, cada organismo público y ministerio proporcionará información detallada sobre estos programas, que incluyen beneficios, líneas de crédito y reducción de impuestos.
En una exposición puntual, Massa esbozó las medidas de manera secuencial:
- Suma fija y crédito para trabajadores: Se otorgará una suma fija de 60 mil pesos, dividida en dos cuotas de 30 mil pesos en septiembre y octubre, destinada a trabajadores privados y estatales nacionales con ingresos de hasta 400 mil pesos. Además, se introducirá una línea de crédito de hasta 48 meses con una tasa de interés a la mitad del mercado financiero y tres meses de gracia.
- Medidas para el Agro: Se eliminan las retenciones para productos de las economías regionales con valor agregado industrial, como vino, arroz, tabaco y otros. También se ofrecerá apoyo a productores en emergencia y a la industria que procesan soja. Estos últimos tendrán a disponibilidad el 25% “de las divisas para comprar transitoriamente poroto de soja para procesar, manteniendo los puestos de trabajo de las plantas industriales y generando valor agregado en nuestro complejo industrial sojero”.
- Fortalecimiento de las exportaciones: Se implementará un programa de 770 millones de dólares para prefinanciamiento de exportaciones. Esto se dará con apoyo del Banco Nación y el Banco BICE.
- Medidas para monotributistas: Se eximirá el componente tributario por seis meses a monotributistas de las categorías A, B, C y D. Además, se permitirá el acceso a créditos de hasta 4 millones de pesos (dependiendo de la categoría), con 100% de garantía estatal y a mitad de la tasa bancaria.
- Acuerdos de Precios: Se establecerá un “sendero del 5%” en más de 50 mil productos de 400 empresas, con descuentos de IVA y ganancias. “Para este programa ponemos un beneficio del 6% del total de impuestos que pagan las empresas en descuento del IVA y del impuesto a las ganancias de cada una de esas empresas”, indicó y agregó congelamiento de combustibles y medicamentos hasta el 1° de noviembre.
- Prepagas: Se suspenderá el aumento de las prepagas por 90 días para familias con ingresos inferiores a $2 millones mensuales.
- Jubilados y pensionados: Recibirán un refuerzo de $37.000 en septiembre, octubre y noviembre, totalizando $124.000. Además, habrá un reintegro del IVA para este sector en compras con tarjeta de crédito, si bien indicó que será hasta 18 mil pesos no se dieron detalles del periodo contabilizado.
- Tarjeta Alimentar: Los beneficiarios recibirán un aumento adicional del 30% en noviembre, pero en septiembre y octubre tendrán un refuerzo de 10 mil pesos para familias con un hijo, 17 mil pesos para familias con dos hijos y 23 mil pesos para familias con tres hijos.
- Potenciar Trabajo: Los beneficiarios recibirán un refuerzo de $20.000 en dos cuotas mensuales de $10.000.
- Empleadas domésticas: Se otorgará un bono de 25 mil pesos a trabajadores de casas particulares a pagar en dos cuotas, con reembolso del 50% para empleadores con ingresos de hasta 2 millones de pesos por mes.