El Subsecretario de Programas y Proyectos de la subsecretaría de Tecnología de la provincia de Santa Fe, José Velazquez, analizó el artículo publicado por ON24 – en diálogo con Marcelo Fernández por Fisherton CNN – respecto de la cantidad de errores aparecidos en los telegramas del escrutinio de las PASO el último domingo.
El telegrama está indicando en la columna de votos positivos afirmativos válidos en todas las columnas cero, con lo cual está mal confeccionado o la autoridad de mesa no tuvo tiempo de sumarlo.
Por otra parte, se ven números en zonas donde no debería haber ninguna información y que tienen cruces y números puestos también.
El responsable del local debería haber actuado allí en este telegrama y pedirle al presidente de mesa que lo rehaga o lo corrija, pero a las 23 hs, también es cierto que la mayor parte de la gente está muy cansada.
En este caso, hay también números tachados, no está sumado.
Estos telegramas con este grado de complejidad y de errores, lo toman los veedores electorales y definen que se carga y que no, por eso se cargaron solo votos no consignados, o sea hay aparentemente 59 votos válidos que se pudieron identificar en este telegrama pero al estar tan mal confeccionado no se pudieron consignar a ninguna fuerza.
¿ Qué pasa con esta mesa ?
Hay mucha gente que votó en esa mesa, y que seguramente está preocupada, incluyendo al candidato Miguel Del Sel y su familia, por cuando se van a computar o no sus votos.
Esta mesa va a ser escrutada en el recuento definitivo y si eventualmente la documentación el Tribunal Electoral para hacer este escrutinio está en tan mal estado como aparece, es otra documentación; es el acta de escrutinio la que usa el Tribunal, existe siempre, con cualquier mesa la posibilidad de abrir la urna y contar voto por voto.