Un rosarino probó el Voto Electrónico

El analista político Marcelo Montes, asiduo columnista de ON24, participó como observador del proceso electoral de las recientes elecciones porteñas y relató su experiencia con una máquina de votación instalada con anterioridad para que la gente aprenda.

“La probé el viernes, había máquinas de votación instalada en diferentes puntos de la ciudad para que la gente se interiorice.

Me llamó la atención la cantidad de gente que ya estaba capacitada, incluso a través de internet con simuladores de votación. El porteño en general demostró un alto conocimiento en el distrito más educado de la república” señaló Montes haciendo la salvedad que la máquina falló en algunas mesas.

“El proceso tarda en promedio un minuto. No hay cuarto oscuro, ni cabinas como en Santa Fe. Los presidentes de mesas y fiscales se encuentran frente a la máquina y al votante.

El ciudadano recibe una boleta relativamente pequeña en blanco, se introduce en la máquina que es impresora y lectora a la vez. La votación se imprime en esa papeleta y el elector puede corroborar que su elección haya sido registrada correctamente. Ese papel impreso se introduce en una urna y el ciudadano se lleva la constancia de votación” precisa el analista.

“El escrutinio es rapidísimo, a las 19 hs ya estaba definido el resultado. Macri se anotó un punto en términos de transparencia y rapidez”.

REDACCION ON24

Comentarios