Un ex directivo de la EPE opinó que las tarifas de luz están “gordas”. Horas después de que el gobernador Miguel Lifschitz anunciara la creación de una comisión para la revisión de los costos, Antonio Caro, ex interventor de la empresa y subdirector de Transener, apuntó a una gestión poco eficiente.
“Obviamente que el gobierno conoce los costos”, apuntó Caro, en tanto, su presupuesto está atado al de la Provincia. “Normalmente, en otras jurisdicciones, existen un ente independiente que revisa las cuentas y el plan de negocios, luego eso se pone en discusión y se determinan las tarifas; ese ente no existe en Santa Fe”, advirtió en diálogo con Fisherton CNN.
Uno de los argumentos oficiales para explicar el alto costo de las tarifas en Santa Fe, tiene que ver con la densidad de clientes por kilómetro cuadrado, la cual no puede compararse con las de Capital Federal o el Gran Buenos Aires. No obstante, según Caro, “eso no explica todas las diferencias”. Y ahondó, “hay una carga administrativa que se podría optimizar, como así también la de los otros planteles. Sea pública o privada tenés que lograr que la empresa sea eficiente, pero al estar dentro del Estado su estructura es muy rígida y eso es incompatible con la eficiencia. El poder real lo tiene la línea política y los sindicatos”.
—
Actualmente, la EPE cuenta alrededor de 3.800 empleados para atender a 1.240.358 clientes, mientras que EDESUR, por ejemplo, emplea a 4.300 para 2.524.494 clientes (datos a 2016); es decir, que con 500 empleados más atiende el doble de demanda que EPE. La empresa provincial destina 1 trabajador para 327 clientes, en tanto la compañía bonaerense destina 1 para 587 clientes.
—
“Cuando estuve en la EPE tuve como objetivo quitar todas las tasas especiales, no puede ser que cualquier ente quiera cobrar a través de la factura de luz. Finalmente, lo único que acordamos fue que se mantuviera la tasa del 6% por uso de espacio público y en algunos municipios quitar otras tasas, cosa que en Rosario fue imposible”, remató Caro.
REDACCIÓN ON24
Por Mariano Fortuna