Un eco parque, usos mixtos con diferentes densidades constructivas

Son algunos de los consensos alcanzados en la ciudad de Santa Fe para los terrenos nacionales a subastar.

El Concejo de Santa Fe dispuso la creación de una comisión para estudiar, analizar y determinar los lineamientos centrales de un plan maestro respecto de los terrenos ubicados detrás de la Estación Belgrano y en barrio Guadalupe, lotes que el gobierno nacional puso a la venta vía remate público.

La comisión estará integrada por miembros del ejecutivo municipal, la presidencia del Concejo y un edil por cada bloque legislativo. Tendrá representantes de la provincia y del gobierno nacional; además de referentes barriales con jurisdicción en las zonas donde se encuentran los terrenos.

También se integrarán representantes de las tres universidades de la capital provincial; ejecutivos de la cámara de la construcción y colegios inmobiliarios de la ciudad.

La conclusión a la que arribe esta comisión será trasladada al gobierno municipal, para que al mismo tiempo “eleve los proyectos de mensajes necesarios para producir las modificaciones normativas que fueren menester”, dice el articulado de la resolución.

Todo esto se enmarca en la reciente determinación del Estado Nacional de poner a la venta una gran cantidad de terrenos (detrás de la Estación Belgrano y en Guadalupe), y de gran extensión territorial (unas 24 hectáreas), de acuerdo al Decreto N° 950/2024, del viernes pasado.

La intención del intendente Juan Pablo Poletti es crear para toda esa zona ociosa un distrito especial (Ecoparque Belgrano, quizás sea su nombre), para lo cual el Concejo debería modificar el Reglamento de Ordenamiento Urbano, ordenanza que es una hoja de ruta sobre cómo se puede y debe edificar en la ciudad.

Allí, lo “prioritario” para Poletti será un espacio verde y, con relación a los desarrollos inmobiliarios, deslizó que en este aspecto se dialogará con los concejales: “Vamos a escuchar a todos los concejales; a su vez trabajaremos con los vecinos y con las instituciones para sacar el mejor plan para esos terrenos, en el 2024 ó 2025”. Todos los actores involucrados serán convocados, aseveró el intendente según el diario “El Litoral”.

Por su parte, Sergio Cosentino, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL, recordó que son demasiados años de abandono de un espacio (los terrenos anexos a la Estación Belgrano), y que tienen un lugar en la memoria colectiva de la ciudad una épocas: “De ferrocarriles funcionando, de trenes que van y vienen… Pero la Estación Belgrano es un patrimonio de todos nosotros”, enfatizó.

Luego aludió a otro aspecto: “que Santa Fe retome con mucha más fuerza esta idea de ser capital de provincia. En ese caso, la propia ciudad lidere un proceso que necesariamente tiene que ser metropolitano. Y dentro de esa concepción, este Eco Parque debe estar pensado en esos términos: como soporte de un gran área metropolitana”, agregó el decano a “El Litoral”.

Comentarios