Tras quedar sentenciada la segunda vuelta se abre un escenario de “reconfiguración del sistema político”

El analista político dejó su mirada sobre los resultados de las elecciones generales donde se definió el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

El día después de las elecciones presidenciales en Argentina dejó varias aristas para abordar. El porcentaje obtenido por Unión por la Patria, representado en Sergio Massa, y por La Libertad Avanza con Javier Milei derivó en un balotaje el próximo 19 de noviembre. En un tercer lugar quedó Juntos por el Cambio que en poco más de dos meses perdió casi un 5% quedándose en 23,83% y cedió su segundo lugar, que se lo adjudicó el candidato libertario con 29,98%, retrocediendo apenas un 0,6% respecto de las PASO. Por su parte, el postulante oficialista remontó casi 10% y lideró los resultados con el 36,68%, de todas formas, es el peor resultado en unas elecciones generales para el justicialismo en los últimos 40 años.

“Hay que tener en cuenta que, aún con el resultado que obtuvo Massa, Juntos por el Cambio hizo una elección desastrosa donde pierde gran porcentaje de votos de la elección al 2019”, analizó el analista político Lucas Klobovs en diálogo con CNN Radio Rosario.

Para Klobovs, “Juntos por el Cambio terminó subestimando la elección y también el ‘efecto Milei’, entonces ese es el gran dato porque el voto de la oposición está dividido”.

Las elecciones de este domingo, según agregó el analista, derivan en una “reconfiguración del sistema político” y dependerá de quién sea el próximo presidente. En este sentido, no descartó una “fragmentación” de Juntos por el Cambio y relacionó a sectores del PRO acercándose a Milei en caso de vencer en la segunda vuelta para ofrecerle un respaldo en el Congreso. En cambio, “Si Sergio Massa es elegido va a tener legisladores muy ligados al kirchnerismo, ahí está la cuestión de cómo podrá llevar a cabo su gobierno”.

A la hora de dar su discurso luego de conocerse los resultados, Sergio Massa se mostró en un escenario como único expositor, lo que para Klobovs fue una señal más del proceso de “deskirchnerización” que planteó el espacio oficialista desde las PASO por lo que “puede transformarse en el nuevo líder del peronismo” si llega al Sillón de Rivadavia el 10 de diciembre.

Pero la verdad quedará sellada el 19 de noviembre. Allí, el analista político ve un escenario “muy parejo” con el sector del PRO “inclinándose por Javier Milei” y “sectores del radicalismo por Massa”. En la misma sintonía vio a los votantes de la izquierda y los electores de Schiaretti-Randazzo dividiéndose en partes iguales entre ambos candidatos. “Acá la gran clave, y ya se vio ayer, fueron los discursos que dieron Massa y Milei donde ambos intentaron moderarse. Milei, por un lado, mencionando que se va a olvidar de todas las disputas en las campañas y que el gran eje ordenador de su campaña va a ser antikirchnerismo, y Massa convocando a sectores de la izquierda, sectores del peronismo, sectores del radicalismo, e incluso sectores tal vez más independientes, llamando a un gobierno de coalición”.

Aunque Klobovs notó una diferencia en ambas exposiciones: “Milei mantuvo su tono por momentos más verborrágico y Massa tuvo un tono mucho más tranquilo. Es más, cuando este último entra al escenario, se emociona y llora. Milei cierra su discurso con su típico grito (Viva la libertad, carajo), y Massa cierra con ‘viva la patria’. A Milei le faltó un poquito bajar su estilo para seguir conquistando votantes de otros espacios. Pero ambos van a ir a la moderación y el éxito de uno u otro va a estar dado en eso”.

El resultado de este domingo mostró una recuperación Sergio Massa y Klobovs lo ligó al juego del “aparato partidario del peronismo” recuperando terreno en provincias donde los candidatos a gobernadores habían logrado un 7% más de votos que el candidato presidencial de Unión por la Patria.

Por otra parte, el estancamiento de Javier Milei, advirtió el analista, se relacionó a “desaciertos en frases o discursos” como romper relaciones con el Vaticano.

Comentarios