Tras el reclamo de contadores y tributaristas, prorrogaron el blanqueo hasta el 31 de Octubre inclusive

Se aceleró la entrada de dólares. Según la consultora Delphos Investment, en lo que queda de la semana, el aumento de los depósitos podría sobrepasar los u$s1.000 millones por día

El gobierno nacional decidió prorrogar por un mes la primera etapa del blanqueo y estableció que quienes blanquearon y retiren los fondos, no podrán volver a blanquear. De esta manera, la primera etapa se extenderá hasta el 31 de octubre. 

Entre los factores que llevaron al gobierno a tomar esta medida está la expectativa de que se incremente el ritmo de depósitos de dólares en los bancos, que se aceleró en las últimas horas. También influyó la demora que tienen algunos clientes en los bancos para poder abrir las cuentas especiales CERA. 

Mediante un comunicado, el ministerio de economía informó que “por pedido de numerosos bancos y estudios contables y debido al gran interés generado por el Régimen de Regularización de Activos, el Gobierno Nacional dispondrá por Decreto, y a efecto de facilitar las tareas administrativas de los actores involucrados, la prórroga para realizar la manifestación de la adhesión al régimen de la Etapa 1, hasta el 31 de octubre de 2024 inclusive”.

Con esta prórroga, las nuevas fechas para las tres etapas serán las siguientes:

Etapa 1: desde el 1° de octubre de 2024 y hasta el 31 de octubre de 2024, ambas fechas inclusive.

Etapa 2: desde el 1° de noviembre y hasta el 31 de enero de 2025, ambas fechas inclusive.

Etapa 3: desde el 1° de febrero de 2025 y hasta el 30 de abril de 2025, ambas fechas inclusive.

A partir de este decreto, todas las personas que deseen, podrán depositar su dinero en un banco hasta el 31 de octubre inclusive y podrán retirarlo a partir del 1° de noviembre.

Datos del Banco Central indican que, al 19 de septiembre hubo un aumento de los depósitos privados de unos 5.000 millones de dólares en un mes que ya llegan hasta casi los 24.000 millones de dólares.

El viernes pasado los depósitos en dólares crecieron cerca de 900 millones de dólares, un valor récord que no se registraba desde abril del 2017 en el gobierno de Macri.

Comentarios