Tras 9 meses de espera, comenzarán las obras de accesos a los puertos de Timbúes

Tras una licitación caída y otra que se estiró más de la cuenta, el gobierno provincial confirmó que la semana que viene se adjudicará y comenzará la obra

El gobierno santafesino, inauguró este viernes el ensanche del puente de Ruta Provincial 91 sobre el Canal Serodino, en el Departamento Iriondo, y allí aprovechó la ocasión para anunciar que la semana próxima adjudicarán la demorada obra del llamado “Desvío de Camiones”, un conjunto de mejoras para la accesibilidad del transporte de granos al complejo portuario de Timbúes y Puerto San Martín.

La obra fue anunciada con bombos y platillos en noviembre de 2022 junto con la licitación. Sin embargo, la primera compulsa fracasó, ya que las empresas participantes pasaron precios por encima del 70% del presupuesto oficial. En febrero de 2023, la provincia actualizó el presupuesto oficial y lo fijó en $4400 millones.

A partir de allí, las mismas dos empresas, Rovial y Vial Agro, volvieron a presentarse a la licitación y la brecha se achicó al 18%. Finalmente fue Vial Agro la ganadora: presentó la oferta más baja, que fue de $5200 millones, mientras que la de Rovial fue de $5.900 millones. 

“La semana próxima adjudicaremos la obra de desvío de camiones. Hubo presupuestos excesivos en primera instancia, luego hubo que reacomodarlo de acuerdo al proceso inflacionario. Vial Agro es la firma adjudicataria”, confirmó el gobernador este viernes en Serodino.

“Vamos a cerrar la vía administrativa, firmar el contrato y comenzar las obras. Los trabajos comienzan la semana próxima con la adjudicación”, agregó Perotti, quien se mostró junto al ministro de Gestión Pública Marcos Corach y el Administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi.

LA OBRA

Según lo proyectado, se construirá un nuevo acceso a Puerto Timbúes para el tránsito pesado, desde Ruta Provincial  91 a las zona de terminales portuarias, siendo un pavimento rígido en el tramo comprendido entre la Ruta 91 y Ruta Nacional  11, continuando con calzada de estabilizado granular desde este último punto hasta las terminales portuarias.

En el desarrollo del proyecto se utiliza un puente existente sobre Autopista y se construyen dos nuevos puentes, uno sobre Ruta  11 y vías del ferrocarril, y el otro sobre el Río Carcarañá, paralelo al nuevo acceso de Trenes Argentinos.

El proyecto también incorpora una rotonda en el inicio de su desarrollo, es decir, en la intersección con Ruta 91, lo que evitará las congestiones sobre autopista y en el cruce de la Ruta 11 con la 91.

Sin embargo, el malestar de los vecinos continúa. El plazo de ejecución es de 14 meses por lo que, en el mejor de los escenarios, si el proyecto se adjudica la semana que viene, la obra podría estar terminada en noviembre de 2024 y lista para la cosecha gruesa de 2025.

PUENTE ENSANCHADO

El gobernador cortó cintas del puente de Ruta Provincial 91, que fue ensanchado y que es una vía fundamental de la producción, donde pasan miles de camiones por día en épocas de cosecha gruesa. El mismo ya estaba habilitado desde el mes de mayo.

Los trabajos incluyeron la ampliación de la estructura de 6,3 a 10,3 metros colocando dos nuevas vigas longitudinales de hormigón armado (una a cada lado de las existentes), que fueron vinculadas con otras transversales con las correspondientes losas de tablero y cordones. En la estructura y cercanías, además, se colocaron barandas, señalización vertical y defensas metálicas para mejorar las condiciones de seguridad vial.

Además, se realizaron trabajos complementarios como protección del cauce y los estribos; adecuación de accesos; mejora del acceso a un camino comunal; y se conformó la nueva carpeta de rodamiento de concreto asfáltico en unos 40 metros de la calzada, existentes entre los accesos a la estructura.

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