El lunes 18 de diciembre por la noche se celebró la cena anual de Fundación Libertad, en las instalaciones del Hotel Ros Tower. El evento convocó al renovado arco político en todos sus estratos. Patricia Bullrich, actual ministro de Seguridad, fue la gran invitada de una velada en la que también participaron el intendente rosarino Pablo Javkin, la periodista y escritora Cristina Pérez, el economista y académico Walter Castro, y enviaron sus respectivos discursos el ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger y el actual ministro de Defensa Luis Petri.
El primero en tomar la palabra fue el presidente del Think Tank, Gerardo Bongiovanni. En su discurso, hizo alusión al presidente Javier Milei y a sus primeras medidas: “Es la primera vez, podríamos decir, que Argentina hay un presidente que hace de la libertad una bandera. Por supuesto que ese proceso nos entusiasma mucho y creemos que hay que acompañarlo firmemente, con compromiso y con sentido crítico. No hay que ser ovejas, tenemos que mantener nuestra libertad de opinión y expresarla, porque expresarla ayuda. Pero bueno, creemos que el gobierno ha comenzado en la buena línea, en el buen sendero”.
Más tarde, se reprodujo un video grabado por Federico Sturzenegger, con sus palabras para los presentes. El ex presidente del Banco Central hizo especial énfasis en su nuevo rol como asesor en el proceso de reducción del Estado. “Nuestro último código civil y comercial, en algún sentido, nos dice cómo tenemos que llevar adelante nuestras vidas, cómo tienen que ser nuestros contratos. Una primera idea general es volver a las ideas liberales anteriores, permitiendo que nuestra voluntad sea lo que prime y, que el cuerpo legislativo sea de aplicación supletoria en casos de crisis”, afirmó.
Luego, sumó: “La gente debería poder producir libremente sin tener que ocuparse de hacer trámites inútiles. Nosotros empezamos hace un año y medio a identificar la maleza del sistema legal. Ese desmalezamiento es la tarea que venimos haciendo”.
Patricia Bullrich, invitada de honor, aprovechó su tiempo en el atril para dar un contundente mensaje en materia de seguridad. “Vamos a sacar a los narcos a patadas de Rosario”, exclamó. Luego, se refirió al público empresario presente y a las primeras medidas de ajuste tomadas por el gobierno que encabeza Milei: “Sé que todas las medidas de aumento de impuestos no son las mejores, pero es un momento en el que si no bajamos 15 puntos del gasto público y no subimos un poco la recaudación para terminar generando un superávit, Argentina no sale. Todos los empresarios argentinos tienen que poner el hombro para sacar este país adelante”.
El cierre, estuvo a cargo del economista y académico rosarino Walter Castro. Llamó a brindar por la responsabilidad. “La libertad en el mundo entero hace que mucha gente esté mejor, pero la libertad con responsabilidad te permite ser mejor. En Argentina tenemos que aprender a ser un país mejor, antes que anhelar desesperadamente estar mejor. Yo brindo esta noche, por supuesto, por la libertad que avanza y, ojalá, porque la responsabilidad avance, la de cada uno de nosotros”, concluyó.