El pasado lunes se llevó adelante una nueva reunión de la Comisión de Servicios Públicos donde los ediles recibieron a la Cámara Santafesina de Empresarios de Transporte de Cargas (CASFET), quienes mostraron su descontento ante la posibilidad de crear, bajo el ala municipal, una unidad de prestación de servicio de recolección diferencial de residuos conocidos como “Grandes Generadores o Generadores Especiales de residuos”.
El autor del proyecto, Pedro Salinas (Ciudad Futura), propone la formación, en el marco del Ente Autárquico SUMAR, de la Unidad Operativa “SUMAR +” destinado a abastecer esta necesidad de recolección diferenciada, utilizada fundamentalmente por el sector hotelero gastronómico; y complementaria a lo que ocurre con el modelo domiciliario. El mismo proyecto, le pide al ente SUMAR + una elaboración de su estructura de costos, lo que generó controversias con las operadoras privadas de recolección diferenciada de residuos.
El titular de CASFET, Juan José Icardi, y el abogado de la organización, Carlos Rena, quien hizo de vocero, dieron el presente por parte de los empresarios.
“Creemos que la libre competencia es lo mejor que puede suceder. Sin embargo, si hay una empresa que tiene una posición dominante dentro del mercado hay mecanismos institucionales – como la ley de defensa de la competencia- destinados a solventar esa diferencia de precio”, indicó Rena y cuestionó que el proyecto plantea esquemas para fijar precios dentro de la misma institución (SUMAR), cuando a su entender debería serlo dentro del Estado, o una institución pública.
Rena además criticó la exposición mediática de los precios del servicio de recolección diferenciada de residuos e invitó a “todos los actores a participar, para ser parte en la fijación de ese precio”.
Por su parte, Salinas –autor del proyecto- comenzó su respuesta con un interrogante: “¿Clean City o empresas prestadoras están nucleadas en la Cámara?”. Desde CASFE indicaron que Clean City formaba parte, por lo que rápidamente el concejal manifestó que la compañía acapara el 80% del mercado y que hace “abuso ostensible de su posición dominante”.
En este marco, Salinas aseguró que se trasladaron subas a los usuarios del 300% en el 2022 en base a copias de facturas de la propia empresa Clean City. “Yo tengo constancia donde se ve con claridad un aumento de casi un 300%, con una inflación real del 100%. Tengo las facturas”, agregó y reveló invitaciones a la empresa en cuestión para lograr una conciliación, aunque nunca aceptaron asistir al Palacio Vasallo.
Para Icardi, si “una empresa se fue de presupuesto no quiere decir que se fue el mercado en general”, y agregó que hay otras empresas que pueden cotizar.
Sin embargo, Salinas sostuvo que “no hay alternativa, no le pueden cotizar el servicio porque no tienen la logística para gestarlo. SUMAR + puede tornarlo más competitivo. El mercado ya está distorsionado. Acá hay una empresa que hace abuso de su posición monopólica. El objetivo del proyecto es corregirlo”.
Por su parte, la presidenta de la comisión de Servicios Públicos, Verónica Irizar, del bloque Socialista aclaró que se trata de un expediente en estudio de un bloque en particular, que todavía no tiene consenso para su despacho, y que se aguarda por un mensaje del Ejecutivo sobre esta materia.
En tanto, el edil Carlos Cardozo, de Unión PRO-Juntos por el Cambio coincidió con Salinas al indicar que las subas son injustificadas, que no tienen un correlato con la inflación ni con los costos. “No tiene parámetros, no tiene lógica”, y agregó sobre incumplimiento de la empresa de los contratos firmados en el rubro hotelería.
Cardozo, ya había expuesto el tema en noviembre del 2022 ante ON24, en dicha oportunidad había sintetizado: “Según la normativa todos los comercios con superficies mayores a los 85 metros cuadrados deben contratar una recolección diferenciada de sus residuos. Servicio que monopoliza en un 80% la empresa Clean City. No vemos ningún indicador que justifique el nivel de aumentos expresado por la empresa y es por ello estamos solicitando al municipio que investigue inmediatamente a la empresa por posibles abusos a partir de una posición dominante en el mercado, que podría estar violando las leyes antimonopolio y de Abastecimiento y que, sin dudas, pondrían en jaque el sistema de recolección de residuos de la ciudad”.