“Tenemos una decisión irreductible de ir a fondo”

En la previa de la cena anual de Fundación Libertad, hablamos con el Secretario de Seguridad

La cena anual de Fundación Libertad volvió a tener lugar ayer por la noche en el Metropolitano. Una vez más, convocó a personalidades del ambiente empresarial, político y cultural del país, entre ellas, la del actual Secretario de Seguridad Eugenio Burzaco. En la previa del evento, atendió a la prensa en la recepción y se prestó a responder sobre el nuevo protocolo de seguridad, la suba en la tasa de homicidios en Santa Fe y las expectativas a corto plazo.

Pese a la baja que había presentado 2017, este año hubo un repunte de la tasa de homicidios en la provincia. Al respecto, el Secretario afirmó: “Creo que, en buena medida, se debe al juicio de las bandas históricas. Tenemos una decisión irreductible de ir a fondo en este tema”. Burzaco reconoció que han encontrado resistencia por parte de los narcotraficantes a ser desplazados, pero aseguró que “las condenas vienen siendo categóricas” y que “seguirán bajando los niveles de inseguridad”.

La lucha contra el narcotráfico tomó un papel protagónico, tanto en la nota como en la posterior exposición que realizó ante los comensales. Consultado al respecto, Burzaco dijo que la capacidad de la policía “no está desbordada” y amplió: “No hay ninguna ciudad en todo el país que tenga una proporción de homicidios relacionados con el narcotráfico tan alta como Rosario”. En cuanto al proseguir de las políticas de seguridad, explicó que la presencia de gendarmería se mantendrá. “Es un camino de largo plazo, pero es el camino correcto”, añadió.

Más tarde, hizo referencia a la corrupción y la complicidad del propio Estado con los delincuentes. “Hay que ser muy claros y contundentes en esto -afirmó-. El que está del lado correcto hay que apoyarlo, pero hay que ser muy duro y riguroso cuando alguien que debería estar cuidando a la población se pasa del otro lado, debe ser castigado”.

Finalmente, en lo referente al nuevo protocolo de seguridad, explicó: “Lo que hicimos fue darle al policía las armas para que pueda enfrentarse al delincuente cuando se dé una situación de violencia”. Burzaco además fue crítico con la gestión del gobierno anterior, sobre la cual ejemplificó: “Cuando llegamos nos encontramos con muchos policías, gendarmes y demás que preferían mirar a otro lado cuando había un enfrentamiento. Este reglamento es un paso adelante para nuestras fuerzas y la seguridad”.

Comentarios