Sturzenegger destacó la “profunda desregulación del comercio”

La Administración Federal de Ingresos Públicos oficializó la eliminación de valores de referencia, controles y estampillas para el comercio exterior, como parte de un paquete de medidas de desregulación en el sector aduanero.

El ministro de desregulación del estado explicó que existía en Aduana un valor referencial para las importaciones de algunos sectores llamado “valor criterio” (VC). Si importabas un producto de estos sectores la normativa te castigaba por partida doble. Por un lado, te mandaba a un canal rojo que era carísimo, porque implicaba una extensa verificación en puerto de la mercadería ($$$). Si, además, el VC era mayor al precio declarado te obligaban a integrar una garantía por los impuestos potenciales derivados de la diferencia entre tu precio y el VC.

¿Para qué la garantía?: porque “si algún día la Aduana confirmaba que habías sub-declarado, y te reclamaba los aranceles por la diferencia, con esa garantía se aseguraba que pagarías”.

“¿Cuántas veces se gatilló esta garantía?: ¡Nunca! Sí, cero. Mientras tanto, ¿Cuántas importaciones sufrieron el sobrecosto de contratar esa garantía que duraba años?: el 100% de los productos que tenían VC. Es obvio que el objetivo no era asegurarle los fondos a la AFIP, sino encarecerle los costos a todos los argentinos”, alertó Sturzenegger.

El funcionario recordó que en algunos sectores este costo era muy alto porque el VC estaba inflado. “Para las Pymes era más grande porque la garantía era más cara. Los costos administrativos para las firmas, además, eran gigantescos. Y claro, siempre había un paso más que era una fuente de corrupción”, dijo. Todo esto desaparece a partir de la resolución 5582/24 publicada en las últimas horas.

Por otra parte, la Resolución 5581/24 eliminó las estampillas aduaneras que “no cumplían ningún rol útil, pero que también implicaban costos innecesarios para la Aduana y para las firmas”, dijo en su cuenta de la red social X. “Son medidas que se enmarcan plenamente en el plan de libertad económica que promueve el presidente Javier Milei”, destacó.

IMEI para celulares

El nuevo sistema funcionará como régimen único y obligatorio para “la identificación por medios electrónicos/digitales de mercaderías, nuevas o usadas, importadas para consumo”. En tanto que se dispuso que la identificación mediante el Código IMEI (International Mobile Equipment Identity) pasará a ser obligatoria “para los teléfonos celulares, incluidos los inteligentes, cualquiera sea su origen, que se importen al territorio nacional”.

Comentarios