“La política debe ser un ámbito natural de confluencia de los políticos que piensan distinto. Llama siempre la atención cuando a veces, incluso los periodistas que se asombran que políticos de distinto sector se juntan; y por el contrario, ese es el valor, hoy la política tiene que ser de diálogo y de cooperación, y este nuevo tiempo de la Argentina, aclara Stolbizer, está mostrando que hay más madurez de los que gobiernan que saben escuchar y de los opositores que saben colaborar”.
La dirigente política, ve mejor el rumbo de la economía que tiende a dar algunos pequeños signos de aliento pero frente a ello, “el Gobierno todavía no está asumiendo correctamente los desafíos que tiene. Las cosas no suceden mágicamente, ni la inflación baja por arte de magia ni las inversiones llegan por el mismo método”.
“Aquí lo que se necesita es un plan y una planificación, una estrategia económica concreta que nos muestre hacia dónde vamos, se necesita que los resultados sean también a partir de un programa donde el crecimiento en la Argentina vuelva a ser el objetivo central”.
Respecto de su posición al lado de Sergio Massa, opinó que ella se encuentra en el lugar donde la ciudadanía la pone, en estos momentos dentro de la oposición. “Una cosa clara es que no apostamos al fracaso del gobierno, es una oposición con un criterio de colaboración, creyendo que este no es un año de discusión electoral”.
Las discusiones electorales siempre están mezcladas con la utilización personal que los políticos hacen de sus lugares, este es un año en que se debe atender la agenda de la sociedad, por eso la agenda opositora que tiene hoy Stolbizer-Massa, es la de las Pymes, de los jubilados, del empleo, de las tarifas y de eso es lo que hay que ocuparse.
Respecto de las denuncias que vino haciendo, especialmente sobre CFK, aseguró que dos son tan importantes porque van al corazón de lo que fue el modelo de los negocios del kirchnerismo, que son Hotesur y Los Sauces; justamente las dos sociedades de la familia Kirchner que demostraron el abuso de poder, el saqueo, de qué manera se han aprovechado del poder para beneficiarse personalmente, y a través de las cuales, los empresarios favorecidos por esas decisiones políticas del matrimonio Kirchner, le devolvían los favores, con el formato de alquileres, de inmuebles o de hoteles.
Esas dos investigaciones están en marcha, lo que se hace es agregar elementos de prueba. Stolbizer asegura que no está en el terreno de las presunciones, sino en medio de certezas, de documentos que analiza y de donde surge claramente de que manera se han beneficiado con los recursos del estado. “Ahora hay que esperar a la Justicia. A la Justicia hay que controlarla, monitorearla, y exigirle, porque también es preocupante que las causas se hayan empezado a activar hace unos meses y hoy las causas están “planchadas”. Y no quisiera que esas causas no sean para beneficiar a CFK sino para beneficiar a Macri”.
Afirma que sin ninguna duda, la justicia va a llegar, y condenados habrá, porque los delitos existen y las pruebas también. Respecto del plan 20-20 que propone el Ministro de Justicia, Germán Garavano; Stolbizer respondió que es una buena iniciativa que todavía hay que dotarla de algunos otros elementos. La Justicia tiene demasiadas deudas con la sociedad, no solamente en la investigación de los casos de corrupción sino que se necesita una justicia más ágil, más creíble y más eficaz en términos de resultados, para los sectores sociales más vulnerables.
En relación a la incorporación de la tecnología, “los expedientes hoy se siguen cosiendo con piolines y esto demuestra la vejez de un sistema judicial, que no acompaña hoy a los avances que tiene la tecnología, y lo otro que habría que hacer, sería mejorar los sistemas de selección de los jueces para hacerlos más transparentes para que los concursos no sean una trampa, para que no pueda haber una asignación antojadiza de las causas judiciales y también para que se cubran las vacantes, un gran problema de la Justicia y así hacia abajo en la cadena esos juzgados no rinden lo que deberían”.