A poco de cumplir 41 años de democracia argentina el próximo 30 de octubre, haciendo un repaso de los primeros mandatarios que estuvieron presentes en un aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario, solo cuatro lo hicieron.
En el histórico cóctel del viernes pasado en el hall central de la Bolsa, lleno de elogios y reproches para el Presidente Javier Milei, la voz autorizada de un ex presidente de una multinacional con fuerte presencia en la provincia, tildó de muy positiva su presencia a pesar de las “claras omisiones” en su discurso. “Al menos vino, y lo hizo a solo ocho meses de su mandato. Si hacemos memoria, solo cuatro presidentes pasaron por la Bolsa desde 1983.
Un repaso desde 1983
Cristina Fernández de Kirchner estuvo presente el 18 de agosto de 2010, en los actos por el 126º aniversario de la entidad. Luego de 26 años, un presidente se hizo presente en los festejos por el aniversario de la Bolsa, ya que el último en asistir había sido Raúl Alfonsín en 1984, en ocasión del centenario de la entidad.
Durante su visita, la por entonces primer mandataria advertía que los derechos de exportación “paga toda la actividad económica de la Argentina”, y no traía ningún anuncio en relación a una baja de retenciones como también se esperaba aquellos años.
Ni Carlos Menem ni Néstor Kirchner participaron de los aniversarios de la Bolsa de Comercio de Rosario. Si bien Kirchner pasó por el recinto local, lo hizo en ocasión de un 20 de Junio.
Mauricio Macri estuvo presente en el aula magna de la Bolsa en el 2016. A diferencia de Milei, agradeció al presidente de la Bolsa, en aquel entonces Alberto Padoán, al Gobernador Miguel Lifshitz y la intendente Mónica Fein. También marcando diferencia con el acto de la semana pasada, Macri escuchó los discursos de sus antecesores integrando algunos conceptos a su presentación y compartió una cena de camaradería.
Por su parte, Alberto Fernández participó a distancia. En el marco de la pandemia y plataforma digital mediante, Fernández estuvo en el aniversario número 136 de la entidad.
“Esta celebración ocurre en un contexto, más allá de lo dificultoso, también auspicioso, porque nos permite pensar en un futuro que podamos construir entre nosotros”, expresó por entonces el presidente. “Estoy convencido de que el futuro que se viene exige que el sector privado una sus esfuerzos al estado y a los que trabajan para que, entre todos, aprovechemos lo mejor que tenemos”, evaluó.
El viernes pasado fue el turno del presidente Javier Milei, que participó en el 140 aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario. En su alocución habló de las jubilaciones, de la SIDE, el déficit cero y sus ansias de reelección. Nada dijo de las retenciones ni del mantenimiento de las rutas nacionales. Por último, hizo una promesa: “Voy a terminar estos cuatro años y además voy a ser reelecto”.