Sobre la Ley Ómnibus: “Todavía no hubo un diálogo con el Ejecutivo y uno quiere saber cuál es la intención”

Aunque aclaró que es necesaria una instancia de debate, evaluó positivamente algunos puntos de la nueva reglamentación

Luego de la presentación del proyecto de la “ley ómnibus”, denominada “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, el oficialismo pretende llevar adelante el debate en el recinto el próximo 25 de enero en la Cámara de Diputados. No obstante, la diputada Germana Figueroa Casas, si bien destacó varios puntos positivos, afirmó que “no hubo un diálogo previo con el Ejecutivo”.

Figueroa Casas, explicó en diálogo con CNN Radio Rosario: “Todavía no hubo un diálogo para esclarecer cuáles serán los tiempos. Siempre que se presenta un proyecto del ejecutivo, lo vienen a explicar porque a veces hay puntos que quedan confusos. Uno quiere saber cuál es la intención”.

La diputada dijo que percibe “buena voluntad” en el Congreso para apoyar la medida, incluso destacó que la izquierda presentó reparos, pero reconoció que coincidía con algunos puntos. La sensación no es la misma con respecto al Decreto de Necesidad y Urgencia recientemente emitido: “Vi muchas críticas por parte de algunos bloques. Una de las principales es la amplia delegación en el Ejecutivo. También se subieron las retenciones al campo, que nuestro bloque siempre planteó la necesidad de bajar”.

Con respecto a los puntos a destacar de la ley “ómnibus”, Figueroa Casas evaluó positivamente la modificación de Bienes Personales. Según indicó, la posibilidad de adelantar cinco años de contribuciones puede resultar atractivo, sobre todo para aquellos que esperan ampliar sus bienes personales en ese plazo, puesto que el pago se mantendría vigente: “Es más confiable que lo que pasó en el gobierno de Cambiemos, cuando uno podía entrar al blanqueo, pero luego cambiaron las condiciones y aumentaron las alícuotas. Luego, el gobierno siguiente las llevó a la estratósfera”.

En lo que respecta a la modificación de la ley laboral, la diputada ve con buenos ojos la reducción de casos de indemnización: “Creo que lo bueno es que se pueda evaluar por actividad y decidir qué sistema prefiere. Ahora hay más beneficios para tomar personas, ya que se sacan esas multas terribles que surgían cuando había discrepancias. Son muchos los empresarios que dicen que no quieren tomar personal porque no quieren problemas, un pensamiento terrible para el trabajo registrado”.

Otro punto que destacó positivamente en materia laboral es la posibilidad de que un autónomo pueda tomar hasta cinco personas para trabajar consigo.

Finalmente, se refirió al paso que tendrá la nueva norma por el Congreso: “Está la voluntad de que circule. Ahora, la tarea que tiene el oficialismo es hacer que esto funcione. Lo primero que tiene que hacer es armar las comisiones pertinentes, para poder trabajar en eso y evaluar los puntos a modificar”.

Comentarios