El Gobierno Nacional relanzará el plan PROCREAR. La nueva etapa de la iniciativa con la que se busca facilitar el acceso a la primera vivienda sumará a las opciones de refacción y construcción, un programa para acceder al suelo, que ya tiene antecedentes en un puñado de provincias, entre ellas, Santa Fe.
El nuevo plan Procrear tendrá dos líneas. Una consiste en desarrollos urbanísticos, donde el objetivo es brindar acceso a crédito hipotecario para la compra de viviendas nuevas en uno de los desarrollos de Procrear.
Uno de los ejemplos de este formato se encuentra en la capital provincial, en las inmediaciones al Parque Federal y la Estación Santa Fe Cambios; que cuenta con torres de departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios. Como también en Granadero Baigorria, en el centro de la ciudad, a unas pocas cuadras de la Plaza 25 de Mayo.
La otra pata de la iniciativa es un programa de lotes con servicios, donde se busca generar suelo urbano de calidad para la construcción de viviendas mediante créditos hipotecarios de Procrear. En Santa Fe, hay proyectos de este tipo en Las Parejas y Esperanza.
Las inscripciones se realizarán a través de la página del Procrear 2020, pero aún no fueron abiertas.
Según dijo la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, “el Programa de Suelo va a complementar el acceso directo a la vivienda. Aquellos que han tenido un banco de suelo en el Procrear 2012-2015, que fue su mejor versión, rápidamente lograron que muchas familias accedieran al crédito hipotecario, porque el suelo ya era un recurso con el que se contaba”.
Y agregó: “En muchos lugares es más caro el suelo que la casa. Muchos sectores no pudieron acceder al Programa Procrear en aquel momento. Pasó en el Gran Rosario y muchas familias tuvieron que trasladarse a las localidades cercanas para adquirir un lote y esto hizo que subiera el valor del suelo”.